Tapachula, Chiapas; 1 de Noviembre.- El pésimo servicio de recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Tapachula y la inconsciencia de algunas personas, principalmente comerciantes del Mercado ‘San Juan’, ha provocado un grave foco de infección para quienes viven en la 11calle Poniente entre 12 y 14 Norte, situación que genera preocupación entre las familias.
En representación de los vecinos, Braulia Soto, afirmó que, muchos comerciantes que tiran sus desechos sobre esta calle, en la que por debajo pasa el río Coatancito, y aunque han solicitado a estas personas que eviten estás malas prácticas, hacen caso omiso, situación que es un riesgo a la salud de las familias.
Desechos de fruta, legumbres, pescado, huesos de res, y hasta animales muertos conforman el escenario tóxico de este lugar, cuyos desechos son regados por los perros callejeros, y por lo cual genera un fuerte foco de infección contra los vecinos y transeúntes de este sector de la ciudad.
Criticó la irresponsabilidad de algunas personas que han tomado este lugar como un depósito de basura, en el que al paso del día se va formando un montículo que cubre toda la banqueta e impide el paso de las personas, y es que, además, el carro recolector no pasa a recoger los desechos de manera continua.
Los comerciantes llegan a dejar sus bolsas de basura a cualquier hora del día, aun cuando tienen un lugar específico donde pueden hacerlo, que es a un costado de este centro de abasto; sin embargo, al no contar con un servicio adecuado por parte del Ayuntamiento, muchos, de manera equivocada, han optado por tirar sus desechos sobre las calles aledañas, sin importarles ocasionar el foco de infección a los vecinos.
Sobre la 11 Calle Poniente entre 12 y 14 Norte hay al menos 15 puestos o establecimientos de venta de comida que, con la contaminación generada por este cochinero, es muy fácil que los agentes contaminantes e infecciosos viajen en el aire y pueda ocasionar alguna emergencia epidemiológica.
Para finalizar, la entrevistada hizo un llamado enérgico a las autoridades encargadas, para que pongan un orden en este lugar, ya que es un problema permanente que han tenido en los últimos meses y que ya se ha hecho costumbre el que denominen este sitio como un basurero clandestino. EL ORBE/ Marvin Bautista.





