viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes Deberán ser Afiliados al IMSS, Miembros de la CANACO Exponen Quejas...

Migrantes Deberán ser Afiliados al IMSS, Miembros de la CANACO Exponen Quejas por el Servicio que Prestan

*LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES LAS TENDRÁ QUE PAGAR EL GOBIERNO O LA INICIATIVA PRIVADA. *CANACO EXIGE MAYOR ATENCIÓN Y CONSULTAS MENOS DISTANCIADAS. *EL ENCUENTRO HABÍA SIDO CANCELADO DOS VECES POR EL DELEGADO QUE NO ASISTIÓ.

Tapachula, Chiapas; 13 de noviembre. – Miles de migrantes de diversas nacionalidades que han sido contratadas en un empleo formal, tendrán que ser afiliados de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Así lo dio a conocer el titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza de esa dependencia en Chiapas, Julio César Rizo Castellanos, durante el encuentro que tuvo este miércoles con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Canaco Servytur,
Teniendo como escenario las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Cabildos, en el centro de la ciudad, Rizo contestó las interrogantes de los empresarios sobre el tema.
En representación del delegado estatal, Roberto Sánchez Moscoso, indicó que los migrantes que ya cuentan con una contratación laboral formal, tienen que ser afiliados al IMSS, porque tienen el derecho como cualquier trabajador que se encuentre en México.
Para realizar ese trámite administrativo, dijo, se les está solicitando los permisos de la autoridad migratoria, además de que cuente, con la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP), porque ese documento les permitirá el alta como trabajadores.
Indicó que actualmente se están analizando los protocolos para facilitar los trámites y puedan ser incluidos -los migrantes- en la parte de los empleos en Chiapas
Al preguntarle sobre los plazos que tiene el gobierno y la iniciativa privada para afiliarlos, contestó tajante que de inmediato. “para que de la seguridad social”.
También aseguró que el IMSS en Chiapas tiene la capacidad para atender esas solicitudes de los migrantes con empleo formal, que, para el cierre de este año algunos calculan que podrían superar los 30 mil.
Para ello se apoyarán con la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Zona 01, con 180 camas sen sables, uno de los más grandes y modernos del país.
Aprovechó para informar a los empresarios que ese nuevo hospital será administrado por la iniciativa privada para hacer más eficientes los servicios, pero con personal del IMSS.
Acompañado del subdelegado estatal del IMSS en Chiapas, Alberto Zamora Díaz y de la coordinadora de Atención al Derechohabiente, Guadalupe Garza Cabello Burguete, recalcó que, con ese nuevo mecanismo, se busca descartar cualquier desabasto de medicamentos.
Por otor lado y a nombre de los empresarios agremiados a ese organismo empresarial, el presidente de la Canaco local, Francisco Marín Bodegas, agradeció a los funcionarios del IMSS haber aceptado ese encuentro,
Dijo que la salud es una fuente de bienestar para las personas, “es un activo que forma parte de su capital humano y qué contribuye a la ciencia y la productividad económica una dependencia, como la que ustedes representan”.
Recalcó que el IMSS debe ser una institución humana, social, amable, amiga de los empresarios y protectora de los trabajadores y obreros.
Por ello, a nombre de la Canaco, solicitó que, tanto el personal administrativo como los doctores, actúen con táctica y sensibilidad ante los derechohabientes que acuden a un servicio médico
De igual forma, que se acorten los tiempos de citas con médicos especialistas y estudios clínicos.
En el foro abierto, algunos empresarios pidieron que les despejaran las dudas sobre diversos temas, principalmente del tipo contable y fiscal.
Hubo quejas diversas, desde supuestos actos de corrupción de parte de médicos para realizar cirugías; persecución fiscal, pésima atención del personal administrativos, desabasto de medicamentes, falta de especialistas, entre otros. Para minimizar los males solo recetan Paracetamol. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -