jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAfricanos Desalojan Campamento Improvisado en Estación “Siglo XXI”

Africanos Desalojan Campamento Improvisado en Estación “Siglo XXI”

* Luego de Recibir Tarjetas de Residencia Permanente.

Tapachula, Chiapas; 6 de Diciembre.- Este viernes, el campamento improvisado que mantenían migrantes africanos en la explanada principal de la Estación Migratoria “Siglo XXI” fue desalojado en su totalidad, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) entregara Tarjetas de Residencia Permanente a los que faltaban.
Y es que desde hace más de 4 meses, un grupo aproximado de 400 extracontinentales se habían apostado en la explanada principal de la Estación Migratoria en protesta por la tardanza de los pases de salida, pero debido a la política de retención implementada por el Gobierno Federal tuvieron que enfrentarse a situaciones adversas para poder ser atendidos.
Sin embargo, tras varios días de espera, por fin el Instituto Nacional de Migración entregó las Tarjetas de Residencia Permanente a los africanos que permanecían en sus casas de campaña, cuyo documento les permitirá abandonar la frontera sur y así establecerse en otros Estados del país.
El Director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dio a conocer que, la determinación de poder levantar el campamento es porque el Instituto Nacional de Migración dio un ultimátum, ya que el proceso de entrega de tarjetas se ha cumplido en más del 90 por ciento.
Son muy pocos los africanos que aún están en espera de recibir la Tarjeta de Residencia Permanente, quienes tendrán que alojarse en otros lugares mientras la autoridad les entrega sus documentos para que puedan transitar libremente hacia otros Estados del país, tal y como ha sucedido con los demás de sus connacionales, dijo.
Tal y como se había dado a conocer en diversas ediciones del rotativo EL ORBE, el Instituto Nacional de Migración aceleró el proceso de regularización, principalmente para los africanos que permanecían apostados en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ya que la intención era de que los extracontinentales abandonaran el campamento improvisado.
Desafortunadamente, indicó, el Instituto Nacional de Migración tuvo que esperar que pasaran tragedias o desgracias para poder hacer cumplir con la ley y dar documentos para que los extracontinentales pudieran transitar libremente por el territorio nacional.
Cabe hacer mención que la mayoría de los migrantes africanos que iniciaron el campamento improvisado ya se fueron dese hace meses de Tapachula tras recibir sus tarjetas, muchos de ellos han podido ingresar a los Estado Unidos y otros más se
Aún cuando los cientos de africanos de diversas naciones africanas han abandonado la frontera sur al recibir su Tarjeta de Residencia Permanente, en Tapachula todavía permanecen varados miles de migrantes centroamericanos, haitianos y cubanos en espera de que las autoridades agilicen sus trámites migratorios. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -