Incendio en el Volcán Tacaná Provocado por Visitantes: PC

186
Incendio en el Volcán Tacaná Provocado por Visitantes: PC

* Usaron Pirotecnia Cerca de la Cumbre.
Tapachula, Chiapas; 26 de Diciembre.- El incendio que se originó en el volcán Tacaná fue provocado por los visitantes, quienes lamentablemente ingresaron cohetes que utilizaron para celebrar la Navidad, ya que los brigadistas hallaron rastros de pirotecnia, informó el delegado regional de Protección Civil del Estado, Julio César Cueto Tirado.
Afortunadamente, dijo, el fuego fue controlado por los brigadistas que acudieron al darse la voz de alarma, toda vez que se trató de un incendio de árboles secos de más de 9 metros de altura, en una superficie de más de 25 metros de ancho, en un lugar llamado Las Trancas y Paso King Kong, en una parte de la reserva que está del lado de Guatemala.
Inmediatamente, el personal del Comité de Prevención y Participación Ciudadana de Talquián, en coordinación con las brigadas de Toniná, Sabinal, de Guatemala, se dieron a la tarea de llegar al lugar y por fortuna se pudo sofocar el incendio este mismo miércoles, al realizar brechas cortafuego.
El incendio se suscitó donde hay muchos peñascos y el riesgo era que se propagara porque de los árboles desprenden las brasas que podrían ser llevadas a otras zonas por el viento que sopla bastante fuerte, agregó.
El funcionario estatal manifestó que este incendio se pudo sofocar bastante rápido porque hubo una lluvia fuerte por la noche en esa parte montañosa y este jueves 26 de Diciembre se verificó y comprobó que el incendio había quedado sofocado completamente.
Cueto Tirado señaló que son incendios que pueden salirse de control porque los vientos arrachados y la orografía del lugar hace que sea más complicado el trabajo para combatir este tipo de eventos que pueden convertirse en un incendio forestal.
“Nuestros elementos de Protección Civil que estuvieron en el lugar dieron a conocer que hallaron indicios de cohetes, entonces, se cree que todo fue provocado por la quema de cohetes por parte de las personas que se encontraban en esa zona, hay mucha gente que está ascendiendo al volcán y esto hace pensar que fue provocado accidentalmente, de no ser atendido con prontitud pudo haber sido de graves consecuencias”, añadió.
Es importante que la gente sepa que cuando van a ascender al volcán hay dos módulos establecidos en México, uno está en Talquián y el otro en Chiquihuites, donde deben hacer un pago a la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que guías certificados eviten que se pierdan.
Al haberse retirado las lluvias, en algunos municipios, como Suchiate y Cacahoatán, ya se han presentado los primeros incendios de pastizales, los vientos fuertes hacen que el fuego se propague, por otro lado es necesario que la gente no tire colillas en las carreteras, hay que recordar que existe una norma oficial de la Sagarpa donde señala cómo se deben de hacer las quemas para la siembra de cultivos, además de una Ley de Regulación Estatal de Protección Civil donde se le aplica sanciones a quienes provoquen incendios, finalizó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González