viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaCrimen Organizado Secuestra y Recluta a Migrantes

Crimen Organizado Secuestra y Recluta a Migrantes

Tapachula, Chiapas; 2 de Febrero.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que el crimen organizado en territorio mexicano secuestra y enrola a los migrantes centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos y fueron devueltos a México para esperar su trámite.
En un informe presentado este fin de semana, indicó que han documentado casos en los que entre esos grupos de extranjeros que han sido devueltas bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) son obligadas a trabajar para bandas criminales.
Puso como ejemplo que 33 de las 44 personas a las que esa organización altruista brindó atención mental en el último trimestre del año, dijeron haber sido secuestradas en los siete días previos.
«Son mercancía para el crimen organizado. Tuvimos un incremento en el periodo que duraba el secuestro, teniendo casos de personas y familias que fueron retenidas por varias semanas, mientras uno u otro miembro de la familia era obligado a trabajar para la organización», señaló.
La primera intención durante el secuestro es extorsionar a los familiares en los Estados Unidos. Si esa estrategia falla, los obligan a trabajar para ellos.
Uno de esos grupos delictivos que estaría operando de esa manera es el Cártel del Noreste, emanado de Los Zetas.
Cabe recordar que, desde mediados del año pasado, el Gobierno de los Estados Unidos envía a territorio azteca a los solicitantes de asilo para que esperen ahí las relaciones de sus audiencias.
Hasta el cierre del año, tan solo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, cerca de 12 mil migrantes fueron enviados con esos propósitos y, de ellos, cerca de cinco mil siguen en espera de audiencia, unos 4 mil desistieron del proceso y el resto han acudido a más de una audiencia.
De todo ese grupo, unos 5 mil 500 son de origen hondureño.
En el caso de la Frontera Sur de México, según organismos sociales, el vínculo entre el crimen organizado se estaría dando con miembros de las bandas delictivas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, sobre todo para el narcomenudeo, la extorsión, y el robo a cuentahabientes.
Se cree también que se han unido pare actividades de tráfico de seres humanos y, quizá, de órganos humanos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -