jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas se Refuerza Eficacia de Unidades Médicas: REC

En Chiapas se Refuerza Eficacia de Unidades Médicas: REC

Durante el arranque del proyecto de Equipos Gerenciales en Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que con esta estrategia se refuerza el control eficiente de los recursos humanos y el estado físico de las unidades médicas que brindan atención primaria en salud, pues las personas asignadas a este encargo estarán en contacto con la gente y supervisarán, evaluarán y monitorearán directamente las necesidades en cada localidad.

En presencia del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario manifestó que, desde el primer momento, Chiapas se sumó a las acciones para fortalecer al Insabi, porque es la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a un reclamo de la gente, sobre todo la más humilde, de contar con servicios médicos y medicamentos.
“Nuestro Presidente patriota siempre piensa en la justicia social y la solidaridad. El Insabi da resultados que contribuyen a sacar adelante la Cuarta Transformación, y el equipo que arranca hoy permitirá un mayor control para conocer lo que realmente se requiere en cada región y municipio”, expresó al tiempo de convocar a las y los Alcaldes a conjugar esfuerzos y aprovechar esta oportunidad y hacer una política real a favor de sus pueblos.
En tanto, Ferrer Aguilar indicó que la propuesta de transformar el sistema nacional de salud se basa en un principio de sentido humano con una estrategia de atención directa y primaria, de servicios todos los días y supervisión mediante promotores que visitarán a la ciudadanía en las 10 Jurisdicciones Sanitarias de Chiapas. “En este nuevo rumbo trabajamos juntos los gobiernos federal y estatal; estaremos cerca de la gente dando resultados”.
A su vez, el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que este encuentro marca un antes y un después en el nuevo esquema de transformación del sistema de salud en el país, como una política central del presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas.
Detalló que en esta primera etapa, se atenderán cinco distritos jurisdiccionales encabezados por los municipios de Palenque, Pichucalco, Comitán, Motozintla y Ocosingo, a través de siete almacenes de medicamentos ubicados en lugares estratégicos en el Estado, auxiliados con un manual de atención de las 20 enfermedades más recurrentes, garantizando el vehículo, combustible, viáticos y seguro de vida de quienes se desplazarán.

Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal y de la Red Chiapaneca por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, destacó que en unidad se construye el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, por lo que con el ejemplo del Presidente y el Gobernador se logrará hacerlo realidad; por ello, pidió a sus homólogos comprometerse desde sus ayuntamientos a impulsar una salud entendida como un estado general de bienestar.
En este marco, se entregaron herramientas de cómputo y se dio banderazo de salida a 66 vehículos en los que los Equipos Gerenciales integrados por 198 personas, recorrerán 526 unidades médicas de primer nivel de atención, hasta los rincones más apartados de la entidad, a través de una microrregionalización, a fin de verificar que tengan los tres elementos básicos: medicamentos, personal médico y un lugar digno para prestar el servicio.
Asistieron los funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, Carlos Sánchez Meneses y Alejandro Svarch Pérez; el director del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el director general del ISSTECH, Alberto Cundapí Núñez; y la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González.
Así también, la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Delimaría González Flandez; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, autoridades municipales, y personal Médico y de Enfermería del Estado. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -