Mayor Impulso a Cafeticultores de las Regiones Soconusco y Sierra: REC

395
El Gobernador Rutilio Escandón entregó mil 24 máquinas despulpadoras de café y dos mil plantas frutales a productores locales, en el municipio de Tuzantán.

Al entregar mil 24 máquinas despulpadoras de café, en beneficio del mismo número de mujeres y hombres productores de las regiones Sierra y Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con estas acciones se atiende la añeja demanda de acabar con el abandono del sector, mejorar la calidad de la producción y fortalecer integralmente las actividades que permitan seguir posicionando al café chiapaneco como uno de los mejores de México y del mundo.
“Somos el primer lugar en producción de café orgánico; el primer lugar en calidad y cantidad en todo el país. Además de uno de los mayores exportadores de este grano. Sabemos que les ha ido mal pero juntos, sociedad y Gobierno, vamos a recuperar este sector, porque sabemos que si al campo le va bien, se aporta a la economía regional, a un mayor bienestar y se abona al desarrollo del país”, apuntó.
Desde el municipio de Tuzantán, donde también otorgó dos mil plantas frutales, el mandatario resaltó que además de representar un acto de justicia social a las familias que trabajan y viven del campo, se reafirma el compromiso de consolidar una nueva cultura de unidad, honestidad, respeto y transparencia, a fin de que los recursos del pueblo se destinen a proyectos que verdaderamente sean necesarios para las chiapanecas y chiapanecos.
Luego de subrayar que los apoyos se entregan sin distingo y reiterar el llamado a denunciar cualquier acto de condicionamiento por parte de líderes o funcionarios, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que seguirá trabajando de la mano con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que más beneficios lleguen a Chiapas.
Por su parte, la directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Mirna Yadira Aragón Sánchez, refrendó el compromiso de la Federación de seguir atendiendo a los sectores productivos y resaltó la coordinación institucional con el objetivo de responder a las necesidades de las y los cafeticultores, quienes, dijo, han redoblado esfuerzos para revertir la caída del producto y mantener a la entidad como una de las mayores productoras a nivel nacional.
Ante las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, aseguró que continuará el impulso al repoblamiento, renovación y valor agregado a la comercialización, con el fin de beneficiar a las familias cafeticultoras y que Chiapas continúe como el principal productor de café convencional y orgánico del país, ya que más del 40 por ciento se produce en el Estado. Boletín Oficial
Asistieron: el director del Instituto de Café de Chiapas, Alfredo Hernández Gómez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, así como representantes de las diferentes sociedades y coaliciones favorecidas. Boletín Oficial