jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaProtestas y Disturbios por Caso Giovanni Dejan 28 Detenidos

Protestas y Disturbios por Caso Giovanni Dejan 28 Detenidos

* En Jalisco y CDMX.

Guadalajara, Jal..- Un total de 28 personas, entre ellos dos mujeres y seis menores de edad, fueron detenidas luego de los disturbios registrados el pasado jueves en el centro de esta ciudad con motivo de la exigencia de justicia en el caso de Giovanni López, quien fue presuntamente asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
De acuerdo con el fiscal general Gerardo Solís Gómez, de los detenidos cuatro sujetos remitidos ante la autoridad ministerial provienen de otras entidades del país y cuatro más tienen antecedentes penales.
Los sujetos arrestados, dijo, fueron acusados de daños a distintos inmuebles, como las sedes de los gobiernos estatal y municipal, de la Recaudadora del estado, del Consejo de la Judicatura, la Rotonda de los y las Jaliscienses Ilustres, así como dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y a cinco motocicletas de la misma corporación.
También se les fincaron cargos por lesiones a al menos cinco elementos de la policía, a uno de los cuales le prendieron fuego a la altura de la espalda justo en el momento en el que intentaba subir a una motocicleta de la policía de Guadalajara.
Gerardo Solís Gómez mencionó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ingresó a los separos para platicar con cada uno los arrestados, constatar su estado de salud, constitución física y recabar sus nombres para dar parte a sus respectivas familias.
La CEDHJ reportó que 13 detenidos decidieron interponer una queja por presuntas violaciones de derechos humanos. En su mayoría son reclamos por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.
El organismo destacó que desde anoche se dictaron medidas cautelares para brindar atención médica inmediata los que resultaron lesionados, se garantice su integridad física y seguridad personal, y se diera atención especializada a los menores de edad y “sin dilación se resolviera su situación jurídica”.
La CEDHJ también refirió tres quejas por parte de familiares y organizaciones de derechos humanos. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -