viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaA Pesar de Estar Cerrada la Frontera México-Guatemala Quetzal Gana Terreno al...

A Pesar de Estar Cerrada la Frontera México-Guatemala Quetzal Gana Terreno al Cotizar a 2.78 Pesos Mexicanos

* AFIRMAN CAMBIADORES DE DIVISAS QUE POR CADA CIEN PESOS, SE OTORGAN 36 QUETZALES. * ESPERAN QUE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES SE RESTABLEZCAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Tapachula, Chiapas; 19 de Julio del 2020.- La frontera entre México y Guatemala sigue cerrada por disposiciones sanitarias de ese país centroamericano. Sin embargo, su moneda sigue recuperando terreno en el mercado cambiario.
Apolinar Muñoz Hernández, dedicado a la compra y venta de papel moneda en esa región fronteriza, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que apenas hace unos días estaba a 40 Quetzales guatemaltecos por cada cien Pesos Mexicanos.
Esto es 2.5 Pesos por cada Quetzal, pero que en las últimas horas avanzó a los 36 Quetzales por cada Cien Pesos, o sea, a 2.78, lo que equivale una depreciación de cuatro por ciento del Peso Mexicano.
Según comentó, las pérdidas que ha habido -no solamente para ellos sino para todos los sectores en Chiapas por la contingencia- ya son incuantificables, al grado de considerarla como la peor crisis económica de la que se tenga historia.
Antes de la llegada de esa enfermedad, se tenía un promedio de 6 mil 500 turistas guatemaltecos que pasaban a diario con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por la frontera, en plan recreativo y comercial.
Esto dejaba una derrama económica para Tapachula y los municipios aledaños, según las Cámaras empresariales, de alrededor de 3.6 millones de Pesos al día, sin contar otros extranjeros que ingresaban sin ese tipo de documentos.
El cambio de moneda también es utilizado por miles de mexicanos que todos los días viajaban a las comunidades fronterizas de esa nación, con los mismos fines.
Sin embargo, reveló, ahora apenas está cambiando -en su caso- alrededor de dos mil Pesos en un día, lo que literalmente no les deja ganancia alguna para subsistir.
Sin embargo, afirmó tiene esperanza de que la economía en ambas partes de la frontera se reactive en los próximos días, luego de haber sido suspendido el «filtro sanitario» que estaba ubicado a un kilómetro de la comunidad de Talismán, con ello, ahora el paso es fluido.
En tanto, esperan que el paso comercial y de personas en ese punto también se restablezca en los próximos días. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -