Más de Cien Jornaleros Agrícolas Chiapanecos Trabajarán en EUA

89
Más de Cien Jornaleros Agrícolas Chiapanecos Trabajarán en EUA

* A Través del Servicio Nacional de Empleo.

La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Yamil Melgar Bravo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), vinculó a más de un centenar de jornaleros agrícolas chiapanecos para trabajar en la empresa estadounidense Lipman Produce Inc., ocupando la vacante laboral para el cultivo de tomate en campos agrícolas de Florida, Estados Unidos.
Bajo las medidas sanitarias por el COVID-19, fueron convocados para el reclutamiento 150 campesinos originarios de 20 diferentes municipios, el cual se realizó del 9 al 11 de Septiembre en Tuxtla Gutiérrez; acreditando el proceso 109 jornaleros seleccionados a través de mecanismos de la empresa contratante, con el respaldo institucional del Programa “Jornaleros Agrícolas México-Estados Unidos” que opera el SNE Chiapas.
En este contexto, Joaquín Pedro Mendiburo, representante de la empresa de origen Norteamericano, reiteró que la mano de obra chiapaneca calificada que se ha contratado garantiza el rendimiento y las utilidades de la empresa, misma que ofrece cumplir en materia laboral con las condiciones que exige la legislación vigente en México y Estados Unidos.
Por su parte, la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo (SNE Chiapas), Ana Keyla Álvarez Arzate, en representación del titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, reafirmó la certeza de la mano de obra de los chiapanecos por su responsabilidad y eficiencia en el cumplimiento dentro y fuera de sus labores agrícolas.
Es importante mencionar que la empresa Lipman Produce Inc. es líder en cultivo y comercialización de tomate en toda la unión americana, la cual signó un contrato por 10 meses, a partir del mes de octubre, con la oportunidad de recontratar la mano de obra que ofrezca mayor rendimiento laboral y rentabilidad empresarial.
De igual modo, dicha empresa será responsable del traslado de los trabajadores de México a Estados Unidos, brindando hospedaje, alimentación y servicio médico gratuitos; además, garantiza pagar un salario de 11.40 Dólares por hora, equivalente a 247.78 Pesos mexicanos por hora, dentro de una jornada laboral de seis horas por día. Con ello, cada trabajador obtendrá un salario diario aproximado de mil 486.68 Pesos.
Los campesinos seleccionados son originarios de los municipios de Tapachula, Escuintla, Huixtla, Villa Corzo, Venustiano Carranza, Chapultenango, San Andrés Larráinzar, Chanal, Huehuetán, Comitán, Las Margaritas, Socoltenango, Ocozocoautla, El Bosque, San Juan Chamula, Acala, Amatenango del Valle, Villa Comaltitlán y Frontera Comalapa.
Cabe señalar que el Programa “Jornaleros Agrícolas México-Estados Unidos” cumple con las expectativas de la mano de obra solicitante, por lo que el reclutamiento, selección y vinculación de buscadores de trabajo que tienen experiencia en actividades agrícolas, con vacantes ofertadas por empleadores de Estados Unidos en el sector agrícola, se opera a través de un esquema específicamente diseñado para apoyar las actividades inherentes a este proceso de vinculación laboral en el extranjero. Boletín Oficial