Chiapas, Modelo Nacional de Corresponsabilidad en el Control de la Pandemia de COVID-19

88
Chiapas, Modelo Nacional de Corresponsabilidad en el Control de la Pandemia de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es un modelo a seguir en materia de atención primaria y control de la pandemia de COVID-19, al trabajar de manera corresponsable sociedad y Gobierno, siendo ejemplo de buenas prácticas de prevención y promoción de la salud, destacó el director de Políticas Públicas y Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, durante una gira de trabajo por los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Acompañado del secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, el funcionario federal resaltó que en Chiapas destaca el trabajo intersectorial organizado, con la participación activa de la población de manera corresponsable, donde el Gobierno plantea las políticas públicas y la población las adopta para cuidar su salud y la de su familia.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que gracias a que Chiapas cuenta con un líder interesado en la salud y el bienestar de la población, que es el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha logrado que las y los Presidentes Municipales asuman su responsabilidad con la comunidad a través de la Red de Municipios por la Salud, para disminuir diversas enfermedades y lograr el control de la pandemia de COVID-19.
Como parte de esta gira de trabajo, Cortés Alcalá y Cruz Castellanos tomaron protesta a los Comités de Salud de las regiones Metropolitana, Mezcalapa, De los Llanos, Valles Zoque y Altos Tsotsil-Tseltal, correspondientes a los distritos I y II de la Secretaría de Salud del Estado, los cuales se encargan de cuidar la salud de su localidad o municipio para prevenir diferentes enfermedades, así como apoyar al equipo de salud en las actividades de prevención y promoción de la salud.
En este marco, el director de Políticas Públicas y Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, acompañado del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, tomó protesta a 489 Comités de Salud correspondientes al Distrito I; además de realizar la salutación a brigadistas que participan en el programa de visita casa a casa, a quienes calificó de guerreras y guerreros porque todos los días están dispuestos a trabajar a favor de la salud de la comunidad y gracias a ellos el control de la epidemia ha sido un éxito.
Posteriormente, Cortés Alcalá, acompañado del alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, tomó protesta al Comité de Salud conformado por 10 barrios de la zona urbana, que son San Pedro, Santa Elena, Francisco I. Madero, San Vicente, San Jacinto, San Miguel, Covadonga, El Recuerdo, Benito Juárez y Ampliación Benito Juárez.
Luego, en la localidad Cruz Chot del municipio de Chamula, Cortés Alcalá, acompañado del edil, Ponciano Gómez Gómez, tomó protesta a 15 Comités de Salud de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, conformados en las localidades Nichen, Cruz-Chot, Cruz-Quemada, Jomalho, Tzajalchen, Rancho Narváez, Chiotic, Catishtic, Jonajoltic, Romerillo, Cruzton, Chinlijoveltic, Las Minas y Jolban, así como la cabecera municipal. En esta sede recorrió una muestra gastronómica basada en la Dieta de la Milpa, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
De la misma manera, el Director de Políticas Públicas y Promoción de la Salud, acompañado de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, tomó protesta a 18 Comités de Salud de los municipios de Aldama, Amatenango Del Valle, Teopisca, Las Rosas, Chanal, Oxchuc, Chamula, San Juan Cancuc, Zinacantán, Larráinzar, Pantelhó, Chenalhó, Chalchihuitán, San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Mitontic, Tenejapa y Santiago El Pinar.
Para finalizar esta gira intensa de trabajo, Cortés Alcalá, acompañado de la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, recorrió las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 5, por ser un modelo a seguir de las más de 600 preparatorias en el estado, con la implementación del protocolo de prevención de COVID-19, que incluye filtros sanitarios en las entradas, áreas comunes, comedores, oficinas administrativas, sala de maestros, aulas y servicios sanitarios; además de contar con dispensadores de gel, agua y jabón, y señaléticas en todo el edificio; aunado a que el alumnado cuente con las medidas de protección personal.
Los alumnos de este plantel presentaron un prototipo de dispensador de gel, que funciona a través de una palanca con los pies para evitar tocarlo con las manos; este diseño se presentó en vísperas de cambiar a semáforo verde, a fin de estar preparados para regresar a la «Nueva Normalidad». Boletín Oficial