* UN INFORME DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SEÑALA QUE POR EL SUCHIATE INGRESAN ARMAS DE MANERA ILEGAL, INCLUIDOS FUSILES BARRETT, AR-15 Y AK-47.
* LA FRONTERA CON GUATEMALA ABIERTA PARA TODO TIPO DE CONTRABANDO.
Tapachula, Chiapas; 30 de octubre del 2020.- Un informe en la Cámara de Diputados reveló que en México ingresan ilegalmente cada día, 567 armas, desde ligeras hasta los impresionantes fusiles Barrett; los AR-15 y los AK-47.
Por ello, representantes de organizaciones civiles exigieron este viernes que se investigue el trasiego de armas en la Frontera Sur de Chiapas, luego de que consideraron «es una puerta abierta de par en par para todo tipo de contrabando.
En el informe se señala que cada hora ingresan a México un promedio de 22 armas; es decir, 567 al día y que van desde armas ligeras hasta fusiles Barrett, AR-15 y AK-47.
Los legisladores buscan la actualización de la ley modelo de armas de fuego del 2008, y ven una oportunidad para enfrentar el tráfico de armas, que consideran es un grave desafío que no distingue fronteras.
“La Ley Marco de Armas de Fuego es una ruta obligada de legislación comparada para la definición de normas, políticas públicas y buenas prácticas ante la epidemia de violencia que padecemos”, subraya el informe.
UN BOQUETE POR DONDE ENTRA DE TODO
Ante ese panorama, Cruz Alfredo Salinas Barcelot, presidente del Frente Nacional Contra la Inseguridad dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que hubo una reunión con los representantes de sectores productivos en la entidad, para tratar ese tema.
«Estamos muy preocupados por la situación que priva en la Frontera Sur, principalmente porque carece de regulaciones y de una policía que cumpla con su trabajo. Actualmente es un gran boquete por donde entra de todo», señaló.
De igual forma, que la franja limítrofe entre México y Guatemala sirve para la introducción de personas que buscan llegar a los Estados Unidos, «y en los que se cuelan delincuentes y gente que traen enfermedades, como el ébola y el coronavirus».
Definió a esa región que divide a las dos naciones como «una entada abierta para las armas al país, que incluyen pistolas y metralletas, las que han servido para incrementar la inseguridad en Tapachula y en el resto de la región».
Por lo mismo, según reveló, han presentado un expediente relacionado a esa problemática a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
En el caso de la región fronteriza con Guatemala, consideró que se requiere de la actuación de los diputados federales y locales, «quienes deberían de ponerse a trabajar y alzar la voz para efecto de que se haga lo necesario para frenar el contrabando, porque entra de todo».
Luego se refirió a que en la Frontera Norte hay 24 mil efectivos cuidando esos límites, «pero el sur es letra muerta».
En realidad, puntualizó, «en la frontera con Centroamérica solo hay presencias fugaces de cuatro o cinco elementos que llegan para tomarse la foto y reportar que están trabajando, pero permiten que entre todo tipo de armamento e indocumentados». EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello