Aprueba IEPC Registro de Candidaturas Para Diputaciones Locales y Ayuntamiento

200
Aprueba IEPC Registro de Candidaturas Para Diputaciones Locales y Ayuntamiento

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión urgente, la procedencia de 12 mil 720 candidaturas: 6 mil 500 mujeres, 6 mil 217 hombres, dos mujeres trans y una persona no binaria, para la elección de Diputaciones locales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como a miembros de 123 Ayuntamientos, que presentaron los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes del 21 al 29 de marzo, para contender durante la Jornada Electoral del 6 de junio.
Para la elección de miembros de Ayuntamiento, resultaron procedentes 11 mil 972 candidaturas, de las cuales, 96 son de planillas de 10 Candidaturas Independientes; 11 mil 8 son de las planillas de 14 partidos políticos; y 868, corresponden a las planillas de una Coalición, quedando tres requerimientos pendientes por subsanar.
Para la elección de Diputaciones locales por Representación Proporcional, se registraron 350 candidaturas, 175 propietarias y 175 suplentes; mientras que, para las Diputaciones locales por Mayoría Relativa, se registraron 398 candidaturas, 199 propietarias y 199 suplentes.
Luego de realizar una minuciosa revisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, el IEPC otorgará un plazo de 48 horas para que una coalición y partidos políticos realicen los ajustes correspondientes para cumplir a cabalidad con la paridad de género, con los requisitos para separación de cargos públicos (licencias), cuotas de juventudes y de representación indígena. De la misma forma, se otorga un plazo de 72 horas para realizar las sustituciones de candidaturas indígenas correspondientes.
El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la violencia de género, autoadscripción de género y cuotas de representación de personas indígenas y de las juventudes. Comunicado de Prensa