Guatemala Confirma Deportación de más de 12 Mil de sus Connacionales Durante 2021

326
Guatemala Confirma Deportación de más de 12 Mil de sus Connacionales Durante 2021

  • EN TAPACHULA SIGUEN VARADOS MÁS DE 70 MIL MIGRANTES, DEAMBULANDO EN LAS CALLES. Tapachula, Chiapas; 25 de Abril del 2021.- El Gobierno de Guatemala confirmó este domingo, que México y Estados Unidos han deportado en lo que va del año, tanto por la vía aérea como en la terrestre, 12 mil 601 de sus connacionales.
    En un balance presentado a los medios de comunicación, señalaron las autoridades chapinas que son alrededor de 11 mil migrantes que se han deportado desde México durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y lo que va de Abril.
    El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dijo, ha recibido en el mes de Enero mil 642; en Febrero 2 mil 853; en Marzo 4 mil 177; y en Abril, 2 mil 328, incluidas a personas mayores y menores, acompañados y no acompañados.
    Según ese reporte estadístico de las autoridades de Guatemala, es el mes de Marzo que reportó un aumento de deportaciones de guatemaltecos, y coincide con los operativos ordenados en ese país para la detención de indocumentados.
    Asimismo, informó que el Gobierno de Estados Unidos, también retornó vía aérea en 21 vuelos a mil 601 guatemaltecos durante el último cuatrimestre.
    En el retorno vía terrestre y área por parte del Gobierno de México y Estados Unidos, suman 12, 601 guatemaltecos devueltos a su país por realizar una migración irregular.
    Sin embargo, se calcula que en Tapachula hay varados unos 70 mil migrantes de infinidad de países, quienes entraron vía ilegal a Chiapas, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) no se percata de ello y no les hace ni les dice absolutamente nada. EL ORBE / M. Blanco