viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaLegisladores Piden Investigar a Migración y Guardia Nacional Por Tortura de Migrantes...

Legisladores Piden Investigar a Migración y Guardia Nacional Por Tortura de Migrantes en Estación Siglo XXI

* EXHORTARON A LA FISCALIA GENERAL INVESTIGAR LOS PRESUNTOS ACTOS DE TORTURA, TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES CONTRA PERSONAS MIGRANTES.

Ciudad de México; 16 de Julio.- Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra personas migrantes, en la Estación Migratoria Siglo XXI, ocurridos el pasado 15 de Junio de 2021, en Tapachula, Chiapas.
En un punto de acuerdo turnado a comisiones se exhorta también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar dichos abusos y delitos supuestamente cometidos por servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y por elementos de la Guardia Nacional en contra de personas migrantes.
Al respecto, la diputada federal Frida Esparza Márquez calificó de muy grave la política instrumentada por el actual Gobierno contra los migrantes y dijo que en el punto de acuerdo también se pide a la CNDH que se emitan las recomendaciones pertinentes y en caso de que la investigación realizada arroje elementos que permitan presumir la comisión de los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, dar vista al Ministerio Público.
De acuerdo con la documentación realizada por el Servicio Jesuita a Refugiados y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC) los hechos ocurrieron después de que los hombres protestaron por la falta de claridad en sus procesos migratorios y de acceso al procedimiento de asilo, así como por recibir comida en descomposición, lo cual les había provocado problemas gastrointestinales.
En represalia, aproximadamente a las dos de la tarde, las autoridades de la Estación Migratoria, apagaron las luces del módulo de hombres. Posteriormente las cámaras de seguridad quedaron inhabilitadas y comenzaron a ingresar elementos de la Guardia Nacional, quienes dispersaron la protesta ejerciendo violencia en contra de todas las personas que se encontraban ahí.
En la queja presentada ante la CNDH se expone que acto seguido, «sacaron al patio del módulo a los aproximadamente 500 hombres que se encontraban asegurados, quienes fueron golpeados».
Asimismo, los acostaron boca arriba y les prohibieron cerrar los ojos, de lo contrario los elementos de la Guardia Nacional, ya con participación de elementos del Instituto Nacional de Migración) les golpeaban, incluso algunos de ellos fueron pateados en la cara.
Los 80 legisladores de oposición exhortaron al Juez Cuarto de Distrito del Vigésimo Circuito, con residencia en Tapachula, Chiapas; para que resuelva lo que estime conducente, bajo los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; respecto al juicio de amparo presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con motivo de los hechos ocurridos el pasado 15 de Junio de 2021, en la Estación Migratoria Siglo XXI.
Además, dijo la legisladora federal del PRD, se exhorta a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados realice la documentación correspondiente con las personas solicitantes de protección internacional que fueron víctimas de los actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en la Estación Migratoria Siglo XXI, el pasado 15 de Junio.
«La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a identificar a las personas víctimas de los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes del 15 de junio del 2021 «alojados» en la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya fueron deportadas a sus lugares de origen, para que, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones correspondientes, se pueda realizar la reposición del procedimiento, otorgar la condición de víctima y establecer las medidas de reparación del daño correspondientes». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -