viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMarcha y Plantón de Migrantes Para Pedir Salir de Tapachula

Marcha y Plantón de Migrantes Para Pedir Salir de Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 16 de septiembre del 2021.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades varados en la ciudad protagonizaron marchas, plantones y bloqueos carreteros en las últimas 48 horas, para exigir el gobierno federal que les otorgue el oficio de salida con el que puedan irse definitivamente de Tapachula, recorrer todo el territorio nacional en un plazo no mayor a 15 días, y cruzar a los Estados Unidos.
Esas solicitudes de tránsito las han hecho desde el año pasado, pero no se las han otorgado, por lo que tienen permanecer en Tapachula, como si estuvieran en una cárcel.
Los que se atrevieron a salir de la ciudad en cuatro caravanas en los últimos días, fueron detenidos con el uso de la fuerza pública por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en diversos operáticos que terminaron en enfrentamientos ocurridos en la Costa de Chiapas, en donde los uniformados no dejaron pasar por nada a los extranjeros, incluso los contuvieron a golpes y patadas.
Ante ese panorama y en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias en Tapachula, miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y de otros países, marcharon desde el parque central Miguel Hidalgo a la Estación Migratoria Siglo 21, al norte de la ciudad.
Durante el trayecto, donde se originó un caos vial, exigieron al gobierno de Joe Biden, de los Estados Unidos, le de permiso al de México para que los deje salir de Tapachula.
Además, exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM), el general militar, Aristeo Taboada Rivera, por diversas irregularidades.
En el acto, también desplegaron mantas en la que expusieron sus inconformidades y de los supuestos actos de corrupción de parte de funcionarios del INM, incluso de la Comisión Mexicana de Atención a Migrantes (Comar).
Al grito de ¡queremos pasar, queremos pasar!, los extranjeros caminaron unas 20 cuadras en una hora y media (haciendo varias pausas) hasta llegar a la parte exterior de la Estación Migratoria, donde realizaron actos de resistencia, incluso bloquearon los carriles de la carretera que conduce a más de 150 comunidades rurales, en la Ruta del Café.
“Sino no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasaron los choferes con sus carros”, dijo uno de los migrantes haitianos molesto al cerrar la carretera, debido a que las autoridades federales los obligan a permanecer en esta ciudad.
Otros extranjeros dijeron a EL ORBE ya cuentan con la hoja que otorga la Comar y hasta la Visa Humanitaria, por lo que han comprado en varias ocasiones su boleto de autobús, pero las autoridades de Migración los han detenido y regresado a Tapachula.
El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, indicó a este rotativo que los migrantes marcharon hacia esas instalaciones migratorias, “porque es la cárcel más grande de todo Latinoamérica, donde se tienen encerrados unos 500 migrantes con solicitud de refugio en mano”.
Además, que entregaron los primeros amparos en los juzgados federales “el primero de ellos, fue el de un niño que estaba grave; el segundo de una familia que tenía que estar en una corte en Estados Unidos, por lo que este miércoles tenían que salir de Tapachula, y así sucesivamente”.
Consideró que, lo que está haciendo el INM en la ilegalidad, es una vergüenza mundial para México, al retener en contra de su voluntad a más de 90 mil migrantes en Tapachula.
Además, que el estado mexicano, se está convirtiendo en el represor más grande de la historia.
Al menos en esas manifestaciones no se registraron incidentes, aunque los migrantes adelantaron que continuarán en esa postura hasta que sean atendidos. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -