miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaHoy Sábado Parte la Caravana de Migrantes a la CDMX. PC y...

Hoy Sábado Parte la Caravana de Migrantes a la CDMX. PC y SAE Brindarán Apoyo; GN e INM Impedirán Avance

* CALCULAN MÁS DE 5 MIL EXTRANJEROS QUE PARTICIPARÁN EN EL CONTINGENTE.

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre del 2021.- Ante la salida de una caravana de migrantes programada para la mañana de este sábado, la delegación en la región Soconusco de Protección Civil del Estado, informó que activarán un operativo hasta el municipio de Huehuetán y posteriormente otras unidades atenderán las necesidades en materia de emergencias durante el tránsito de este éxodo migratorio.
Esther Briones Magaña, titular de esa dependencia, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que en el marco del Plan de Contingencias, por un fenómeno de esa índole se tiene que coadyuvar en el auxilió a la población y por ello se les brindará agua, atenciones pre-hospitalaria y traslado de pacientes.
Estimó que podrían salir unos cinco mil extranjeros que estarían partiendo del Parque Bicentenario, en el centro de este municipio, aunque representantes de los migrantes calculan que serán mucho más.
La funcionaria estatal, hizo un llamado a las personas que viajarán en este movimiento que vayan bien hidratados, sobre todo los menores de edad y adultos mayores que van a caminar.
«Nosotros le pedimos que estén preparados. Sabemos que todos tienen necesidad y migrar no es un delito. Uno sabe de las necesidades y deben acercarse con las autoridades para que los orienten», comentó.
Tapachula es el municipio en donde se han registrado miles de participantes, quienes esperaron durante dos años que fueran atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se les expidiera un oficio de salida y transitar en territorio mexicano hasta llegar a su destino, los Estados Unidos, sin embargo se quedaron esperando.
En tanto, las autoridades mexicanas movilizaron las oficinas de Comar de manera temporal hacía el Estadio Olímpico de Tapachula para tratar de hacer un censo y agendar de nuevo sus trámites, pero no hay avances.
Indicó que, ahora con la salida de esta caravana de extranjeros, podría bajar un mayor número de personas que estén varadas en la región limítrofe con Guatemala.
Por otro lado, informó que se esperan fuertes lluvias para la región del Soconusco y la Costa, por lo que pidió a la población migrante que tome sus precauciones si van a caminar a su destino.
«Las altas temperaturas y las lluvias, son factores climáticos que tendrán que enfrentarse en su tránsito, por lo que deberán de hidratarse”, acotó. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -