El Responsable del Laboratorio, Luis Miguel Canseco Ávila Afirmó que la Población Tarda en Realizarse las Pruebas por Miedo y Pudor, lo cual Complica que se Detecten Enfermedades a Tiempo.
* Ciencias Químicas de la UNACH, Campus Tapachula.
* EN TAPACHULA, EL LABORATORIO DE BIOMEDICINA DE LA UNACH INFORMÓ QUE UN DIAGNÓSTICO OPORTUNO AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER.
Tapachula, Chiapas; 13 de octubre del 2022.- De acuerdo a las estadísticas del Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas, con sede en la localidad, el 95 por ciento de las pruebas que actualmente realizan para detectar la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH), considerado precursor del cáncer, dan positivo.
Así lo confirmó, Luis Miguel Canseco Ávila, director de esa facultad y responsable de los laboratorios, quien en entrevista para el rotativo EL ORBE que, para mala fortuna de las personas que lo solicitan, los tipos de VPH detectados en la ciudad, son los más oncogénicos.

De acuerdo a su punto de vista, el aumento de los casos de VPH en la región se deben a descuidos cometidos en la Secretaría de Salud, porque se han dejado de hacer las campañas para la prevención del cáncer cérvico-uterino y se han enfocado a otras, como el de mama.
La prevención en el caso del cáncer cervico-uterino es la prevención, entre más rápido se pueda detectar la enfermedad en la mujer, o incluso en hombres, es más fácil hacerle frente con un tratamiento adecuado, ya que de lo contrario todo será más doloroso, invasivo y menos efectivo.
Aún cuando el grupo de edad que más acude para realizarse las pruebas VPH son personas de entre 25 y 35 años de edad, en ambos sexos, reveló que han llegado menores de edad y, recientemente una adolescente de 16 años de la localidad dio positivo.
«Es preocupante la falta de prevención, y ver con lesiones bastante avanzadas a las pacientes y a los hombres, porque hemos tenido análisis de ellos que han dado positivo y pueden concluir con cáncer de pene o de próstata», indicó.

Esa confianza en la población ha sido determinante para que ya no se realicen las pruebas, «pero el problema es que, cuando ya se lo quieren realizar, por ejemplo, a veces ya están complicados o ya no llegamos a tiempo».
Según reveló, «ha habido casos de muerte de niños por Covid-19 en la ciudad, donde mandan a pedir la prueba, pero cuando ya vamos, ya están en una etapa muy avanzada y cayeron en la automedicación. Reconocemos que han hecho efecto las vacunas, pero siempre existe el riesgo de que alguien no haya recibido la dosis y comiencen los rebrotes». EL ORBE / JC