martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaLlaman a Realizar Acciones de Prevención Para Combatir y Detectar a...

Llaman a Realizar Acciones de Prevención Para Combatir y Detectar a Tiempo el Cáncer

* En el Marco del Día Mundial Contra Dicha Enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda que este padecimiento, cuando se detecta a tiempo, puede ser curable, por lo que se recomienda realizar acciones de prevención.
Al respecto, el doctor Juan Carlos Salgado Vives, cirujano oncólogo, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, recordó que el cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células crecen de manera descontrolada.
Explicó que el crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales, pues las cancerosas, en lugar de morir, siguen creciendo y forman nuevas células cancerosas que, en la mayoría de los casos, forman un tumor.
El especialista señaló que existen varios factores de riesgo como: sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, obesidad y genética, por lo que es importante llevar una alimentación balanceada, mantener un peso adecuado, realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, evitar la exposición prolongada a los rayos solares y evitar el consumo de bebidas embriagantes y tabaco.
Recomendó a la población realizar el chequeo anual PrevenIMSS, el cual el IMSS realiza en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en los diferentes programas que dicho programa tiene en escuelas y en empresas.
“Si detectamos a tiempo el cáncer, tenemos muchas probabilidades de que el tratamiento tenga éxito, por eso es muy importante que llevemos una vida sana y que vayamos a nuestros chequeos que se realizan en el Primer Nivel de Atención del IMSS”, comentó.
En lo que refiere al tratamiento, el cirujano oncólogo del HGZ No. 2 mencionó que las opciones son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Para finalizar, el doctor Juan Carlos Salgado mencionó que a nivel nacional en mujeres los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama y cervicouterino, mientras que en hombres es el de próstata. Sin embargo, hay tipos de cáncer que comparten los dos sexos, que son pulmón y estómago. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -