Una multitud de extranjeros de diversas nacionalidades confrontaron a empleados en oficinas del INM, debido al burocratismo para atender los tramites migratorios.
*»VENDEN» AL MEJOR POSTOR LOS LUGARES… CAUSA INCONFORMIDAD ENTRE LOS INDOCUMENTADOS.
Tapachula, Chiapas; 23 de Agosto del 2023.- Unos dos mil migrantes de diversas nacionalidades estuvieron a pinto del enfrentamiento este miércoles al mediodía en el exterior de las oficinas de Regulación Migratoria, al sur de la Ciudad, por irregularidades provocadas por los servidores públicos federales.
Luis N, uno de los afectados, dio a conocer que tramitaron su cita a esas oficinas a través de una plataforma digital y por lo mismo se presentaron desde una noche a las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la colonia Las Vegas, para realizar una larga fila y entrar al otro día.
La idea es solicitar un documento oficial con el que puedan transitar de manera legal por todo territorio nacional hasta llegar a los límites fronterizos con los Estados Unidos y pedir a esa nación el estatus de refugiado. Los papeles solicitados al Gobierno mexicano permite incluso que esos extranjeros puedan viajas vía aérea.
Lo peor de todo, según su versión, es que llegan grupos de extranjero de otras nacionalidades, no se forman, entran de inmediato a las oficinas y momentos después ya salen con sus documentos, sin que nadie sepa cómo le hicieron.
La suma de todo eso provoca que las citas individuales se retrasen y se sumen a las otras que van llegando. En su caso, ya ha estado formado con su turno desde la semana pasada, en la intemperie y bajo los candentes rayos del sol por las mañanas y los torrenciales por las tardes, son poder moverse de ahí por el riego de perder su oportunidad.
Al ver esta situación, muchos de ellos protestaron la postura de los agentes e impidieron que entraran los migrantes «privilegiados», lo que ocasionó los empujones entre ambos bandos, aunque por fortuna no pasó a mayores.
Adelantó que seguirán en la fila y que este jueves tampoco permitirán que se quieran introducir de manera ilegal, por lo que se prevé que podría haber actos de violencia. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





