* MANIFIESTAN LOS PRELADOS EN MISAS MATUTINAS QUE HAN DENUNCIADO EN FORMA PERMANENTE AL CRIMEN ORGANIZADO. * HACEN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LA VIOLENCIA DEL ESTADO
Tapachula, Chiapas; 24 de Septiembre del 2023.- Los obispos de las Diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Rodrigo Aguilar Martínez, Manuel López Alfaro (auxiliar) y Jaime Calderón, responsabilizaron este día al gobierno por el desbordamiento de la violencia y del avance del crimen organizado en Chispas, así como sus consecuencias.
En documentos firmados por separado denunciaron amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a la sociedad civil; además, presión y control social, político y psicológico de diferentes grupos para que el pueblo tome el partido por uno o por otro grupo criminal.
«En estos tiempos de crisis frente a la violencia estructural e institucional, con la presencia de la delincuencia organizada que lacera la vida de nuestras comunidades y pueblos de Chiapas, estamos sufriendo los asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución, despojo», señaló Monseñor en Tapachula.
Asimismo, que «los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, con psicosis social bajo narco bloqueos que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo. Su vida y la de su familia».
Hice hincapié que, como iglesia diocesana y sociedad civil, se ha denunciado de manera permanente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales, «sin embargo, no ha habido respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un estado fallido y rebasado, y/o coludido con los grupos delincuenciales».
Detalló que la omisión del gobierno, de frente a esta realidad, mantiene a los pueblos en la incertidumbre total.
Por eso hizo un llamado a la comunidad internacional ante esa situación de violencia que se ha perpetrado en Chiapas y que las autoridades correspondientes respondan brindando seguridad al pueblo.
Las misivas fueron leídas y analizadas este domingo en las misas en todos los templos católicos en la entidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello