* Advierten el Ingreso de Frentes Fríos.
Tapachula, Chiapas; 8 de Noviembre del 2024.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional la temporada de lluvias culminará el día 30 de noviembre, en el Pacífico y Atlántico, dio a conocer en entrevista Julissa Esther Briones Magaña, Delegada de Protección Civil en la región X Soconusco.
La funcionaria también advirtió del ingreso de frentes fríos, los cuales se dejan sentir con mayor fuerza en las partes altas, en la zona Sierra, en municipios como Unión Juárez, Cacahoatán, y la parte alta de Tapachula, donde las comunidades se ven afectadas por los frentes fríos.
Eso no quiere decir que va a caer nieve, sin embargo, sí se dejan sentir fuertes vientos y bajan considerablemente las temperaturas, remarcó. Por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.
“Ya tenemos los primeros frentes fríos, las afectaciones que tuvimos en la zona norte fue por el frente frío número 4 y la tormenta tropical Nadine, se conjugaron ambos fenómenos, uno de la temporada de lluvias y ciclones y otro de los frentes fríos, por estar ya activos”, comentó.
Apuntó que la conjunción de esos dos fenómenos afectó a 31 municipios de la entidad pero de las regiones del norte de Chiapas. Afortunadamente -dijo- en el Soconusco no se tuvo ningún municipio afectado.
Por ello se ha tenido presencia de fuertes lluvias en la región Costa-Soconusco. Sin embargo, prevalecen temperaturas elevadas, por ejemplo, en Huixtla, se han registrado calores de 35 grados centígrados con sensación térmica de 40 grados, por lo que se incrementan las enfermedades gastrointestinales y respiratorias en las zonas serranas. EL ORBE/ JC