Se Busca Evitar el Trasiego Ilegal de
Mercancías, Armas, Drogas y Migrantes
Frontera Comalapa, Chiapas; 10 de Junio de 2025.- Cientos de elementos de las Fuerzas Federales llegaron a la frontera con Guatemala para realizar operativos de vigilancia.
Después de los hechos en la zona fronteriza de Ciudad Cuauhtémoc, donde el enfrentamiento entre un grupo armado y miembros del Grupo de Reacción Inmediata Pakal en la frontera con Guatemala el pasado domingo, dejó 4 personas sin vida, locales comerciales dañados y habitantes con crisis nerviosas, así como unidades dañadas por impactos de bala, las autoridades del Gobierno Federal mexicano han instruido redoblar la seguridad en la frontera, a fin de garantizar la paz social y que grupos delictivos no incursionen por territorio chiapaneco.
Las fuerzas castrenses se desplegaron en todos los puntos fronterizos de la región Sierra, a fin de evitar el trasiego ilegal de mercancías, o incluso, disuadir cualquier delito.
En tanto, el Gobierno de Guatemala justificó que el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), no intervinieron durante el enfrentamiento debido a que buscaban evitar que civiles estuvieran en riesgo, ya que La Mesilla es una zona cien por ciento comercial, declaración que provocó controversia en las redes sociales. EL ORBE/Martha Guillén