“Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía” (Salmos 133:1)
Falta Cultura en Salud
Oscar D. Ballinas Lezama
“Quien amenace, agreda o discrimine al personal médico, será puesto a disposición del órgano jurisdiccional”, advirtió el fiscal general en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en el marco de la batalla contra la pandemia del Coronavirus.
El funcionario estatal, en su intervención en la mesa de seguridad estatal que, coordinada diariamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que dentro del programa de seguridad y justicia 2020 y el Plan Emergente Covid-19, la FGE atenderá los actos de discriminación y violencia que se ejerza en contra del personal de salud en la actual emergencia sanitaria.
Llaven Abarca, expresó: “Los chiapanecos debemos estar orgullosos de los médicos y enfermeras que trabajan para atender y contener la pandemia en Chiapas; por lo que no se permitirán actos de discriminación o violencia cometidos en contra del personal de salud”.
A nivel federal, la Guardia Nacional ha tenido que entrar al quite para proteger a los empleados de salud, lo que es increíble que en pleno siglo XXI los mexicanos sigan con una falta de cultura que raya en lo increíble, al grado de querer agredir a quienes arriesgan su vida por salvar la de los integrantes de la sociedad.
Por cierto, comentando la falta de cultura de la gente, en el Soconusco, hay quienes sienten ser inmortales y no respetan las medidas preventivas contra la pandemia, en especial en Tapachula, donde la mayoría de los extranjeros que se quedaron varados desde hace un año carecen de trabajo y domicilios fijos, por lo que deambulan por calles y avenidas a cualquier hora del día o la noche.
Lo peligroso de este desorden, es que la mayoría de quienes andan sueltos y desbocados en las calles, no utilizan cubre bocas ni guardan la sana distancia, mucho menos se lavan las manos con gel o alcohol y con ello, se convierten en posibles portadores del mortal virus que podría desatar muerte y destrucción en la entidad, que hasta ahora, se ha distinguido por contener con éxito la peste del Covid-19.
Si bien el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha reiterado su llamado a tomar las medidas pertinentes para evitar contagios del Covid-19, atendiendo las indicaciones del sector de salud para no poner en riesgo la ciudadanía; de continuar esa desobediencia civil de una gran cantidad de personas, sería conveniente que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, estudiaran la posibilidad de utilizar las diversas corporaciones policiacas, el Ejército la Marina y la Guardia Nacional, para obligar a quienes andan en la calle utilicen los cubre bocas y guarden la sana distancia, mínimo.
Nos queda claro que la mayoría de la gente no tiene la cultura de la salud, entre otras, y que su precaria economía la dificultad comprar los cubre bocas, de los cuales hay gran desabasto hay en las farmacias, de ahí la importancia de utilizar parte de os impuestos recabados por el Gobierno, para adquirir esos insumos y repartirlo gratuitamente entre los que lo necesitan y obligarlos a ponérselos, so pena de multarlos y encarcelarlos a quienes pongan una negativa injustificada.
El problema no es únicamente, que los irresponsables se contagien y mueran, sino que van a infectar a toda la comunidad y causarán más enfermos y muertos.
Ayer, el secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos, visitó nuevamente la ciudad de Tapachula, luego de que anunciara la atención que se le está dando a un contagiado de Coronavirus en el Hospital Regional, el funcionario estatal estuvo acompañado de la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, con quien se dijo, coordinaron otras medidas preventivas contra la pandemia en todo el municipio.
Cruz Castellanos ya dio a conocer que ya van 60 casos de infestados, por lo que no se duda que la peste siga aumentando el número de sus víctimas, es por ello, que urge que la ciudadanía obedezca las medidas preventivas y quienes puedan hacerlo, no jueguen con la muerte ni pongan en riesgo sus familias, ¡quédense en casa!, por vidita suyita, no le busquen tres pies al gato, diría mi abuelita.
En otras cosas, las confrontaciones o intercambios de acusaciones y desmentidos que a nivel nacional se están dando entre la Federación y algunos Gobernadores del norte del país, no construye puentes y es claro, que, en estos momentos de crisis sanitaria y económica en el país, no son buenos para jugar al teléfono descompuesto ni fomentar acciones de rencores.
Son tiempos de unidad, de amor al prójimo y de trabajar juntos para defender la vida de todos y cada uno de los que vivimos en esta nación, que se olvide el rencor y las diferencias partidistas, de clases sociales o religiones; tratemos de encontrar el camino correcto para transitar en paz y unidos bajo esta tormenta viral que amenaza con exterminar nuestra de por sí débil economía, y nuestra vida misma. Dios nos bendiga a todos, nos llene de amor y sabiduría.