Adquieren Maquinaria Para Procesar y Comercializar Café

963
Adquieren Maquinaria Para Procesar y Comercializar Café
Adquieren Maquinaria Para Procesar y Comercializar Café

 

* Productores de Motozintla

Motozintla, Chiapas; 12 de Marzo.- Con el objetivo de evitar el coyotaje, campesinos adheridos a la Sociedad de Producción Rural “profesor Otilio Montaño”, que preside Juan Roblero Mejía, decidieron reorganizarse.
A la par la adquisición de maquinaria a través de la Secretaría de Economía para el procesamiento de su café orgánico, han empezado la comercialización con el mercado extranjero, con lo que al dar valor agregado a su producto se benefician de manera directa sus agremiados de los municipios de Huixtla, Motozintla, Amatenango y Tuzantán.
Ahora maquilan de manera directa el café que está certificado orgánicamente y con ello evitan caer en las manos de los coyotes que son los que sin tanto esfuerzo se llevan la ganancia y en este 2017 que es su primer año reorganizados procesarán dos lotes de 450 sacos cada uno.
Al dar un valor agregado al café, obtendrán mejores ingresos en beneficio de 480 productores, a los que en breve se sumarán 200 más que saben que al estar organizados no serán presa fácil de los intermediarios y posicionarse en el Comercio Justo.
Las plagas son un problema que enfrentan, por lo que llevan a cabo labores culturales en las parcelas para no sufrir tantas afectaciones por la roya, manifestó.
Por su parte, la ingeniero agrónomo Lucía Roblero González, jefe del área de Producción, explicó que con esta maquinaria darán un plus al producto, toda vez que al transformarlo de pergamino a oro, es más apreciado por sus clientes en el extranjero.
La maquinaria tiene la capacidad de procesar 420 quintales pergamino y para no forzarla la trabajarán únicamente seis horas al día, y como resultado se obtienen 250 sacos en oro, de 69 kilogramos de calidad exportación.
Manejan alrededor de 1,400 hectáreas de producción, con 366 productores certificados orgánicamente, con un estimado de 24 mil 500 quintales pergamino por año, con la participación destacada de 70 mujeres productoras, agregó.
Roblero González señaló que la transformación permite a los productores un mejor precio y la venta directa. EL ORBE/Rodolfo Hernández González