Unidad de Investigación Para Combatir Enfermedades Trasmitidas por Vector

768
Unidad de Investigación Para Combatir Enfermedades Trasmitidas por Vector
Unidad de Investigación Para Combatir Enfermedades Trasmitidas por Vector

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Para consolidar las estrategias de control vectorial y minimizar los riesgos de transmisión del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud de Chiapas impulsó la creación de la Unidad Estatal de Investigación Entomológica y Bioensayos, la cual permitirá generar evidencia científica que ayude a mejorar las actividades operativas en el combate contra estas enfermedades.
En este sentido, el jefe de Enfermedades Transmitidas por Vector, Abel García Orozco, informó que debido a que el estado de Chiapas cuenta con las condiciones climatológicas y geográficas propicias para la cría y reproducción de diferentes vectores, es factible la circulación de diferentes padecimientos de transmisión vectorial, como dengue, chikungunya y zika, por lo que es necesario el estudio de cada uno de los insectos para implementar estrategias de control que minimicen los riesgos de transmisión.
El funcionario estatal explicó que esta unidad tiene el objetivo de generar evidencia científica de utilidad operativa, mediante el desarrollo y estandarización de ensayos biológicos, para evaluar la susceptibilidad y/o resistencia de insectos ante sustancias para el control químico usadas en salud pública; así como vigilar la efectividad de las acciones con muestras biológicas procedentes de las diferentes jurisdicciones sanitarias y monitorear la distribución geográfica y espacial de diferentes vectores de importancia médica. ICOSO