viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalOrganizaciones Impulsan Programa Para Cafeticultura

Organizaciones Impulsan Programa Para Cafeticultura

 

* Buscan Apoyos por Mil 250 Mdp.

Motozintla, Chiapas; 25 de Marzo.- De manera conjunta, las organizaciones de productores de café en México están impulsando un amplio programa para este año les permita aterrizar al menos mil 250 millones de Pesos, anunció el senador Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Al encabezar este domingo una gira de trabajo por Chiapas, recordó que al principio del actual sexenio federal había solamente 400 millones de Pesos para la cafeticultura en el país, y que ahora han logrado triplicarlo.
“Son grandes resultados, pero no estamos satisfechos porque hay muchas cosas por hacer”, dijo ante miles de campesinos y representantes de organizaciones productivas que se dieron cita en el Centro Deportivo de este municipio de la Sierra de Chiapas.
En el acto, en donde estuvieron también funcionarios de los tres niveles de Gobierno, indicó que ese logro se pudo concretar gracias al apoyo de 66 Diputados federales de la CNC, para el beneficio de miles de familias productoras de café en el país, incluyendo las más de 200 mil de Chiapas.
Ha sido una lucha constante, reconoció, no solo en las Cámaras, sino también en las calles, con marchas, plantones y otro tipo de manifestaciones.
Acompañado de José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, exigió al Gobierno Federal que los apoyos lleguen a tiempo, “no cuando la burocracia pueda, sino cuando lo requieren los campesinos”.
Así también, que esos recursos y otros programas destinados para el campo lleguen completos y no sean pulverizados en el camino, gracias a la corrupción.
En un año electoral, hizo un llamado a la sociedad y a los partidos en general a mantener el orden, “porque los pleitos en la política provocan respuestas tardías a las necesidades de la población”.
Por el contrario, dijo, se debe buscar un gobierno que dé respuestas, pero no electoreras.
Aclaró que, a diferencia de años atrás, ahora la lucha no es por el reparto de las tierras, sino para mejores oportunidades para los productores.
En tanto que Espinoza Morales indicó que está concluyendo un ciclo productivo en territorio nacional, en donde de los doce Estados productores del aromático grano, Chiapas obtuvo muy buenas cosechas, a diferencia de lo ocurrido en el resto de las entidades.
“Hemos de reconocer que los precios estuvieron a la baja, pero nos da para continuar invirtiendo para el siguiente ciclo”, abundó.
Luego se refirió a la plaga de la roya que en Centro y Sudamérica literalmente arrasó con los cultivos, y en México originó hace años la pérdida de más de la mitad de la producción.
“La roya existe y seguirá existiendo. El manejo que se le está dando es meter las nuevas variedades que son resistentes a la plaga”, detalló al señalar que ahora el productor debe de tener en sus manos el manejo de los cafetales, pero teniendo en consideración que está latente el problema de esa enfermedad.
Por eso recalcó que es sumamente importante que los productores apliquen estrategias y productos preventivos, “porque cuando la roya ya está en el cafetal, ya hablamos de pérdidas”.
El Senador, el líder cafetalero e invitados especiales estuvieron además en la toma de protesta de la estructura de activismo y movilización campesina, convocada por la CNC. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello / Enviado Especial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -