viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalExhorta PC a Estar Prevenidos Ante la Ocurrencia de Sismos

Exhorta PC a Estar Prevenidos Ante la Ocurrencia de Sismos

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales de Protección Civil piden a la población a estar prevenidos ante la ocurrencia de sismos, implementando acciones que permitan reducir los riesgos de desastres en nuestro hogar.
Señalaron que desde el pasado 7 de Septiembre del 2017 a la fecha se han registrado 26 mil 661 réplicas del sismo de magnitud 8.2 en el Estado.
En este sentido, informaron que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.
El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día, Chiapas y Oaxaca son de los Estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre tres importantes placas tectónicas: la placa de Cocos, del Caribe y la Placa de Norteamérica.
La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho Estado. Con respecto a esta zona, a inicio del siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de Abril de 1902 (M7.5); el segundo el 23 de Septiembre de 1902 (M7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de Enero de 1903 (M7.6) en la costa sur de Chiapas.
En lo que va de este año tan sólo de Enero a la fecha se han contabilizado, a nivel nacional, cerca de 21 mil eventos sísmicos, de los cuales 2 mil 322 han tenido epicentro en Chiapas, lo que representa el 12 por ciento de la actividad sísmica del país.
El día 7 de Septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:17 horas (04:49 UTM), fue sentido en el sur y centro del país con una profundidad de 45.9 kilómetros y una duración aproximada de percepción humana de un minuto con 20 segundos.
Investigadores aseguran que el mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal la cual, es característica de un sismo intraplaca. En esta región, la placa de Cocos subduce (se desplaza) por debajo de la placa de Norteamérica y Caribe.
Dos días después de ocurrido el sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, cuya distribución abarca todo el Golfo de Tehuantepec, esta cantidad incluyen toda la sismicidad detectada en la región. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -