jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalExigen al Gobierno Federal Frenar la Minería en la Costa

Exigen al Gobierno Federal Frenar la Minería en la Costa

*Protestan en Acacoyagua.
Tapachula, Chiapas; 05 de febrero. – La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Frente Popular por Defensa del Soconusco (FDPS) y Otros Mundos A.C, solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frenar la minería en la Costa de Chiapas por las afectaciones a la salud de los pobladores.
En un documento, en el que respaldaron con cerca de dos mil firmas, dijeron que ya comunicaron esa inconformidad popular al Ayuntamiento local de Acacoyagua, en donde se encuentran 13 minas activas.
Indicaron que han pedido a esa administración municipal que no otorgue los permisos para el uso y factibilidad de suelo a favor de las empresas mineras.
Mientras que al mandatario nacional le expresaron que son testigos de los impactos a la salud, alimentación y medio ambiente de la minería a la tierra y a sus cuerpos.
Además, que desde el 2012, los proyectos de explotación de titanio, denominados sustentables, han contaminado el ambiente, bosques y mantos acuíferos.
En ese mismo contexto aseguran que los ríos Cacalita, Chocolate y Cintalapa, que sirven a la comunidad en sus actividades diarias, están contaminados y como consecuencia ha ocasionado daños a la salud física y emocional.
“Creemos que es necesario que la sociedad y los gobiernos entendamos el riesgo que viviríamos si se formulan más políticas del modelo extractivo minero”, abundaron.
Dejaron en claro también que hasta ahora no conocen ningún proyecto minero que sea sustentable y que no cause daño a la tierra, el agua y la salud.
Pidieron, además, acabar con el poder de corrupción y la impunidad, además de recordar que el modelo extractivo tiene la capacidad para acabar con las comunidades y la salud mental de cada uno de los pobladores.
Según Juan Carlos Tovilla Hernández, en representación de un grupo de afectados del municipio de Escuintla, las protestas sociales en contra de las mineras en el Soconusco se han agudizado en los últimos cinco años, “porque son un factor muy importante por el que la región sea primer lugar nacional en diversos tipos de cáncer”.
Indicó que, por esos motivos, pobladores de varios municipios en la región Soconusco les han manifestado insistentemente para exigir el cierre definitivo de las minas a cielo abierto, como La Libertad-Cristina, Los Cacaos, Magnolia y Emiliano Zapata.
Según sus apreciaciones, esas empresas extractoras han contaminado a los ríos Cacacaluta, Chicol y Chaltete Madre Vieja, los cuales abastecen del vital líquido a varios municipios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -