Liberan a Actuaria del TSJ de Chiapas

122
Liberan a Actuaria del TSJ de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis.; 8 de Septiembre.- Después de permanecer tres días detenida por habitantes de la comunidad Yashtinin, del municipio de San Cristóbal, fue liberada la actuaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Esperanza Trejo Domínguez, informaron fuentes oficiales.
La funcionaria fue retenida el pasado martes, por los habitantes de la comunidad, cuando llegó a la comunidad a entregar un citatorio, con la ayuda de otro empleado del Juzgo Penal de San Cristóbal.
Cuando los familiares de la funcionaria se enteraron de su detención, se trasladaron hacia la comunidad, para ver el estado de salud en que se encontraba, pero por unas horas, los habitantes procedieron a retenerlos, pero horas después les permitieron su salida.
Durante cuatro días, la funcionaria permaneció cautiva en la comunidad, donde los habitantes demandaban la liberación de un sujeto identificado como Francisco «N», detenido por los delitos de violación y lesiones.
Incluso los habitantes de Yashtinin pidieron que se entregara una multa de 100 mil Pesos.
Fue en la noche del sábado, que funcionarios del Tribunal Superior y la alcaldesa Jerónima Toledo atestiguó la liberación de la actuaria, que de inmediato recibió asistencia de paramédicos de Protección Civil.
La Alcaldesa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habló unos minutos con la Actuaría, que se encontraba en shock y que fue trasladada a un hospital donde fue sometida a una valoración.
En el penal de San Cristóbal fue liberado Francisco «N», originario de la comunidad Yashtinin.
La Fiscalía no ha dicho si por estos hechos se ha abierto alguna carpeta de investigación.
La activista Patricia Chandomi, se molestó por la liberación del violador y el pago de 100 mil Pesos a los lugareños que mantenían secuestrada a la actuaria, que cuatro días después de permanecer cautiva «por fin fue liberada». Sun