Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de Marzo de 2020.- Ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que preside la Diputada Ana Laura Romero Basurto, el Auditor Superior del Estado, maestro José Uriel Estrada Martínez, presentó el análisis de los resultados del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.
El Auditor Superior mencionó que en relación a las auditorías de administraciones anteriores, han proporcionado a la Fiscalía General del Estado todos los elementos de información con los que cuentan y continuarán coadyuvando en las investigaciones correspondientes, para que en el momento que lo determine la autoridad mencionada se sancione a los responsables, respetando siempre los tiempos y procesos que marca la ley.
Estrada Martínez también señaló que en la Auditoría Superior se trabaja sin miramientos de ningún tipo, sancionando cuando se tiene que hacer y realizando las denuncias penales en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado, impulsando una política de combate frontal a la corrupción. Enfatizó además que, el Programa Anual de Auditorías 2020 que se encuentra en marcha, contempla auditar por primera vez a los tres poderes del Estado, a los ayuntamientos y a sus organismos autónomos.
Al respecto, el Auditor Superior del Estado ratificó su compromiso de continuar vigilando la correcta aplicación de los recursos públicos, con profesionalismo, sin ningún posicionamiento político, con respeto a la división de poderes y bajo los principios de imparcialidad, objetividad, autonomía de gestión e independencia técnica.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Ana Laura Romero Basurto, reconoció el trabajo coordinado y comprometido que se viene realizando con la Auditoría Superior del Estado, para impulsar reformas que permitan reducir los tiempos que marca la ley en los procesos de las auditorías. Boletín Oficial