Continúa Atención a Planteles Educativos Dañados por el Sismo de 2017

163
Continúa Atención a Planteles Educativos Dañados por el Sismo de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se da seguimiento y atención a los planteles educativos dañados por el sismo ocurrido en Septiembre de 2017, sostuvo el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello.
Agregó que, en relación con la rehabilitación y reconstrucción de escuelas empadronadas en el censo oficial, ante la declaratoria de desastre natural decretada en 2017, el Inifech registra un avance del 96 por ciento, considerando que tres mil 67 planteles fueron incluidos en una base inicial de daños menores a severos, de los cuales dos mil 964 han sido atendidos.
Sin embargo, el titular del Instituto explicó que en la actual administración se han detectado espacios educativos afectados por el terremoto, pero que por diversas incidencias no fueron inscritos en el censo oficial.
Enoc Gordillo mencionó que el Inifech ha beneficiado a planteles que no estaban empadronados en la base inicial, pues tan sólo en el ejercicio pasado y en este 2020, se atendieron 56 escuelas adicionales a las consideradas en el censo, con la característica de daño por sismo, por lo que el instituto seguirá brindando atención y seguimiento a esos casos.
Citó como ejemplo once planteles educativos financiados con el Fondo para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (FOGIRD), entre los que destacan en el municipio de Suchiate, la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, Escuela Primaria “Tierra y Libertad”, así como el Jardín de Niños “Xochipilli”; en Cintalapa, la Telesecundaria Número 905 “Rodulfo Figueroa Esquinca”; en Villa Comaltitlán, la Escuela Primaria “Club de Leones”; y, en Chiapilla, la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez Palencia”.
El funcionario estatal detalló que de Diciembre de 2018 a la fecha, se han sumado recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del Fondo Regional (FONREGION), para el fortalecimiento de la infraestructura educativa dañada específicamente por el sismo ocurrido el 7 de Septiembre de 2017, por un monto de 398 millones 960 mil 244 Pesos.
Recordó que en este año culminaron los trabajos de reconstrucción por sismo en escuelas emblemáticas para los tuxtlecos, como son el Jardín de Niños “Tepoxina Pintado”, la Escuela Primaria “Leona Vicario”, Escuela Secundaria del Estado, y recientemente la Escuela Primaria “Dr. Jaime Torres Bodet”. Comunicado de Prensa