Inauguran Servicio de Atención Integral Hospitalaria Para Pacientes con VIH en el «Gómez Maza»

318
Inauguran Servicio de Atención Integral Hospitalaria Para Pacientes con VIH en el "Gómez Maza"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de Diciembre de 2020.- En el marco del Día Mundial del Sida, el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, y la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, inauguraron el Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) para pacientes con VIH en el Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», como parte de los esfuerzos para lograr una generación libre de Sida para 2030, como lo proponen las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Secretario de Salud estatal puso en funcionamiento este SAIH, que se incorpora a la red de servicios para la detección temprana, diagnóstico, atención integral y tratamiento de la infección por VIH, siendo la unidad número 16 en la entidad dedicada a esta materia, donde más de 5 mil personas tendrán acceso a interconsulta hasta con 37 especialidades.
Cruz Castellanos destacó que el Gobierno de Chiapas está detonando programas muy importantes para la salud de las y los chiapanecos, y para alcanzar los indicadores que establece la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de poner fin a la epidemia de Sida como amenaza para la salud pública.
La directora general del Censida, Alethse de la Torre Rosas, reconoció el compromiso y liderazgo del Gobernador de Chiapas por mejorar la salud de las personas con VIH y aprovechó el espacio para hacer un llamado a la población a realizarse la prueba de detección y así poder alcanzar la meta de la OMS para 2030 de poner fin a la epidemia del Sida, ya que para ello se requiere que las personas con VIH conozcan su diagnóstico y reciban atención oportuna e integral.
A la par, se entregaron equipos de diagnóstico rápido para la detección de infección por VIH a los Distritos de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá, así como al Hospital «Gómez Maza». Boletín Oficial