ISSTECH da Recomendaciones Para Evitar Contagio de Paludismo

185
ISSTECH da Recomendaciones Para Evitar Contagio de Paludismo

En el marco del Día del Paludismo en las Américas, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Luis de Jesús Zamudio Peña, dio recomendaciones para evitar un posible contagio.
“El paludismo o también conocido como malaria, es una enfermedad causada por el parásito plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, de hecho, este mosquito es la hembra, son del género anopheles, el mosquito transmite el paludismo”, indicó.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, vómito, dolor de cabeza, que pueden presentarse de una mena de escalofrío, son muy similares a un refriado común, “esta enfermedad suele manifestarse dentro de la primera o segunda semana de 7 a 10 días después de haberse infectado por la picadura del mosquito”.
Zamudio Peña dijo que existen 4 tipos de géneros del plasmodium, dentro de ellos están el falsipharum, vivax, malarie, y el ovale. Los más comunes son el vivax y el falsipharum, los cuales son los que están mayormente presentes en las áreas endémicas.
Para México usamos también para el tratamiento la trimaquina y la cloroquina, la primaquina es el medicamento que mayormente se usa en embarazadas.
En Chiapas uno de los municipios más afectados es Venustiano Carranza, es un lugar idóneo para que la hembra tenga su ciclo de crecimiento por lo que es necesario evitar lugares en donde podamos tener agua encharcada.
Las recomendaciones para evitar contagios son: evitar tener lugares muy propicios para que las hembras lleguen a depositar sus huevos y puedan nacer más mosquitos. “La protección debe empezar con medidas de prevención, debemos evitar lugares donde hay presencia de demasiados lugares, que nos puedan cubrir algunos repelentes para que usemos en nuestra piel y real repelentes para todo tipo de mosquitos”.
Finalmente, Zamudio Peña recomendó el uso de pabellones en zonas en endémicas. “Se ha visto que los pabellones pueden estar impregnados por una sustancia como repelente, para que los mosquitos no puedan picarnos, para evitar contagiarnos de esta enfermedad”. Boletín Oficial