jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLluvias Afectan Sembradíos de Plátano en el Soconusco

Lluvias Afectan Sembradíos de Plátano en el Soconusco

* Exceso de Humedad Genera Hongo en la Fruta.

Tapachula, Chiapas; 04 de Octubre del 2022.- Por su tipo de raíz fibrosa y superficial, el banano tiende a ser duramente afectado por los excesos de lluvias, las mismas que ahogan fácilmente las raíces y causan mayor deterioro en el estado general de la planta, reduciendo drásticamente su producción.
En este sentido y tomando en cuenta que en los últimos meses las lluvias han sido intensas, los productores de banano en el municipio de Mazatán han resentido pérdidas, sobre todo aquellos agricultores que no han tenido la posibilidad de aplicar insecticidas contra las plagas o fertilizantes para ayudar en el desarrollo de las plantas.
Así lo dio a conocer Valdemar Rodríguez Sarmiento, habitante del ejido Lázaro Cárdenas de ese municipio, quien en entrevista con rotativo EL ORBE afirmó que, en el caso de los cultivos de banano, las muchas lluvias que han estado cayendo en la región representan pérdidas para ellos por la baja que resienten en la producción, al asfixiarse las raíces por la demasiada humedad.
Para aquellos que tienen posibilidades de aplicar fertilizantes y de mantener en buen estado las plantas, las pérdidas son menores, dijo, pero hay agricultores que no pueden hacerlo, y en estos casos las plagas (hongos) las atacan con mayor facilidad o más fuerza y se ven reducidas en cuanto a su potencial productivo.
Señaló que se debe tener mucho cuidado con los hongos, pues éstos son capaces de propiciar pérdida total para el banano si no se aplican adecuadamente los insecticidas.
En términos generales, puntualizó que dedicarse a esta actividad es rentable. Por el momento, comentó, el precio del plátano está a 4 Pesos el kilo; el embolsado de segunda clase está a 7 Pesos, y el de primera en 10 Pesos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -