martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de Marañón Esperan Llegar Este Ciclo a 2 Mil Toneladas

Productores de Marañón Esperan Llegar Este Ciclo a 2 Mil Toneladas

*Floración no fue Afectada con el Cambio Climático.

Tapachula, Chiapas; 04 de Febrero del 2023.- La humedad ambiental o el frío no han originado afectaciones al cultivo del marañón, y eso hace prever que los productores van a tener este año una excelente cosecha de la fruta y su derivado, la «Nuez de la India», que es el objetivo final a seguir para su comercialización.
Así lo consideró, Abel Ruiz Méndez, productor de marañón y representante de la empresa «Nuez Arancita», quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que otro factor que va a ayudar mucho, es que las lluvias atípicas por fortuna no cayeron en la zona donde están los cultivos de esa fruta.
Añadió que, a pesar del cambio climático, muy notable en otras partes del Estado y del país, en el caso del marañón su afectación no se dio, ya que esta fruta mostró resistencia esta vez y amarre de la flor, y es probable que en este mismo mes de febrero ya se pueda iniciar con la cosecha.
Cuando hay lluvias atípicas, éstas queman y tiran la flor y se pierde gran parte de la fruta, explicó. Y como este año “pinta bien”, esperan que se coseche el cien por ciento de la producción, es decir, entre mil 800 a 2 mil toneladas de pura semilla.
Por otro lado, comentó que han observado que aquellas plantaciones que son de unos diez años para acá, están adelantando la producción y de buena calidad, tal vez porque estos árboles ya fueron plantados en su distancia (separación) correcta entre sí, que es de 10 por 10 metros.
También que, de acuerdo a como se estima estará la cosecha, este año deberían de producir unas 2.5 toneladas por hectárea, pero con dos ya es suficiente para superar en mucho a lo captado el ciclo pasado, en el que ni siquiera se llegó a una tonelada.
Ese cultivo siempre ha estado olvidado por el Gobierno Federal, quien no le ha puesto el interés que debería tener, indicó, sobre todo cuando se sabe que lo que se produce en el Soconusco es de la más alta calidad, comprobado por expertos compradores a nivel internacional. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -