*Le Entregaron Cosechas y Ahora se Niega a Pagarles.
Tapachula, Chiapas; 02 de Marzo del 2023.- Un grupo de productores de maíz de la región de la frontera sur de Chiapas se presentó ante las autoridades judiciales para denunciar a un supuesto intermediario en la cadena de comercialización (de los conocidos popularmente como «coyotes»), por el delito de fraude, luego de que le entregaron sus cosechas pero ahora se niega a pagarles.
En entrevista para rotativo EL ORBE, el abogado Raúl Javalois, dijo en voz de los afectados que, derivado del último ciclo de producción, acordaron entregarle sus cultivos a Iván N, por las promesas que aseguran les hizo y, ante el incumplimiento, optaron por entablar las denuncias penales en contra de él y de quienes resulten responsables.
La entrega del maíz, según su versión, la realizaron los productores desde hace más de un mes, pero hasta el momento no han recibido el pago, que se estima es por varios millones de Pesos.
Indicó que ahora que están haciendo esos movimientos jurídicos, se han enterado que -supuestamente- esa misma persona se ha dedicado a realizar fraudes similares en la región a gente humilde desde hace un par de años, pero goza de impunidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





