martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Desploma la Producción Agrícola en la Región Costa-Soconusco

Se Desploma la Producción Agrícola en la Región Costa-Soconusco

*Cambio Climático Afecta a Cultivos Como el Plátano, Rambután y Maíz.

Tapachula, Chiapas; 12 de Enero.- Los efectos del cambio climático ya están generando problemas en diversos cultivos de la región Costa-Soconusco, por lo que los productores se deben actualizar e invertir en nuevos procesos y aplicación de abonos y foliares, de lo contrario no tendrán utilidad debido a la baja producción que se ha tenido en la región.
Así lo dio a conocer para rotativo EL ORBE, Cristian De la Cruz Herrera, distribuidor de Agroquímicos y Semillas de Maíz, quien reconoció que el frío en las noches y madrugadas, más las altas temperaturas al mediodía y tarde están provocando cambios sustanciales en cómo se deben de tratar los cultivos.
“Aquí, en el caso de la zona en donde se siembra plátano, maíz y rambután, que son los cultivos predominantes en la región, nos afecta el cambio climático, porque los rendimientos son muy bajos”, explicó.
El también Ingeniero Agrónomo ejemplifico que en la producción de maíz se ha tenido una baja de rendimiento en la producción, porque antes, en otros años, el rendimiento era de seis o siete toneladas por hectárea, ahora es de cuatro, o máximo cinco por hectárea.
Así como el cambio climático también ha afectado mucho a los cultivos del rambután, porque se atrasa la floración en comparación con otros años.
“Por eso es importante tener una mayor atención a los cultivos, y en el caso de los árboles de rambután es necesario meterle estimulación al árbol, invertir en lo que son foliares para poder tener floración, porque de manera natural la floración es muy tardada y los precios que se obtienen son muy bajos”, señaló.
En ese sentido insistió que en la actualidad el productor que no invierte en sus cultivos, no tendrá utilidad. “Como vuelvo a recalcar, en el caso del rambután los árboles que se atrasan, cuando ya se tiene la fruta en etapa de corte, el precio es demasiado bajo, no hay una ganancia o utilidad para el productor”, apuntó.
En ese sentido, exhortó a los productores de la región a ir aprendiendo a tratar los cultivos porque con el cambio climático es importante analizar qué es lo que necesitan, no podemos aplicar lo mismo todos los años, por eso hay que ir cambiando la forma de tratar los cultivos.
Cuestionado sobre la vieja práctica de quemar pastizales para sembrar maíz u otros granos, el Ingeniero Agrónomo advirtió que eso no es recomendable, porque los materiales orgánicos se deben de reincorporar al suelo. Haciendo énfasis en que si se queman pastizales “se está erosionando el suelo”, además de la contaminación que se provoca al medio ambiente.
Cristian De la Cruz también dio a conocer que los productores de la zona Costa, también tienen que ir tecnificando el campo, haciendo el esfuerzo de adquirir sistemas de riego, sobre todo porque también se padece de fuertes sequías para los próximos meses. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -