martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalUrge Brindar Apoyo al Campo por Parte de la Federación: Soyeros

Urge Brindar Apoyo al Campo por Parte de la Federación: Soyeros

*De 14 mil hectáreas, Ahora Sólo se Siembra la Mitad.

Tapachula, Chiapas; 16 de Abril del 2024.- Durante el ciclo pasado, los productores de soya vivieron momentos de apuro, ya que el bajo precio del grano, el incremento en los insumos, pero principalmente la fuerte sequía, afectaron la producción y se redujeron sus ingresos.
César Ozuna Estudillo, Representante del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, manifestó que para el presente ciclo la situación se avizora todavía más crítica, pues sigue pegando la sequía, pero ahora se le agrega la baja cotización del Dólar respecto al Peso Mexicano.
En entrevista con rotativo EL ORBE, aseveró que ante esta situación, se requiere urgentemente que el Gobierno Federal voltee a ver hacia el campo, aunque ya va de salida, pero también la petición va para los candidatos a puestos de elección popular, aunque no se ve que se refieran al campo para nada.
Y es que, los anteriores apoyos al campo deberían de continuar; que se les devuelva a los productores los estímulos de antaño, no que se les dé dinero en efectivo, pero sí hay muchas formas de cómo apoyar a los productores, como por ejemplo créditos a tasas de interés cómodas, con un subsidio del seguro agrícola, o bien con maquinaria agrícola a cinco años sin intereses.
Manifestó que si el Gobierno Federal no voltea a ver al campo, los siguientes seis años van a ser un verdadero caos, por lo que se requiere de mucho trabajo tanto del futuro Presidente de la República como del Gobernador, legisladores y los Alcaldes municipales.
De momento, manifestó, los candidatos andan en la calle, comiendo tacos, dándose baños de humildad, pero el problema es que una vez que llegan al poder se olvidan por completo y ya no contestan el teléfono cuando alguien les quiere comentar algo, por lo que es conveniente fijarse bien antes de emitir un voto.
El entrevistado apuntó que la situación es crítica para los soyeros, pues los ha llevado a que el año pasado solo se sembraran unas 7 mil hectáreas, cuando anteriormente eran 14 mil. Y recuerda cuando todo se vino para abajo, con 12 mil, 10 mil y ahora apenas siete mil hectáreas.
Respecto a los precios dijo que es lo mismo, antes estaba a 9 mil Pesos la tonelada, luego fue bajando a 8,500, a ocho mil y actualmente apenas están pagando a 7,400 Pesos.
Aún así, y con la ilusión de que la situación mejore, los soyeros volverán a sembrar este año, esperando que los precios por tonelada mejoren, o que también, el tipo de cambio mejore en cuanto a la cotización del Dólar ante el Peso Mexicano. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -