*Piden Intervención de Autoridades de Suchiate.
Tapachula, Chiapas 8 de octubre de 2024.- Aunque el presidente municipal de Suchiate y todo el ayuntamiento está debidamente informado sobre los problemas que sufrieron los campesinos y productores agrícolas a causa de inundaciones, de todas formas, hubo una reunión entre ellos con el propósito de alcanzar acuerdos.
El presidente de la Unión de Ejidos “David Rey González”, José Manuel Ovalle Sosa, dio a conocer que la anterior administración municipal no dio respuesta a sus peticiones, por lo que ahora buscan que el nuevo alcalde haga la gestión para reactivar la agricultura de Suchiate.
Recordó que las intensas lluvias de junio pasado y la falta de mantenimiento a los canales de riego en cultivos del municipio de Suchiate, originaron fuertes inundaciones que dañaron todos los cultivos. Y es ahí donde los ejidatarios solicitaron la intervención del presidente municipal Elmer Vázquez Gallardo.
Dentro de las peticiones, dijeron que se hará un informe técnico para tener evidencias de las afectaciones y a través de protección civil, sean enviadas a la secretaría de gobierno del estado. También plantearon la necesidad de gestionar apoyos para los más de 3 mil 500 productores de Suchiate.
Asimismo, piden atención a los caminos saca-cosechas en los ejidos los cuales serán revisados en conjunto con el distrito de riego para determinar cuáles les compete a cada dependencia.
Por otro lado, Fredy Barrios Jiménez, delegado de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), dijo que en esta reunión se dieron a conocer los problemas por lo que atraviesa los productores de Suchiate y que son conocidos ya por las autoridades municipales en esta nueva administración, como es el caso de las inundaciones de los terrenos productivos de plátano, soya y maíz. EL ORBE/Nelson Bautista