* Cada vez son Menos los Turistas y Comerciantes que Llegan a Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 13 de Octubre del 2024.- Comerciantes procedentes de Guatemala, que regularmente vienen a surtirse de mercancía al municipio de Tapachula, denunciaron que están siendo objeto de extorsiones por parte de presuntos grupos delictivos que operan en la zona, quienes los obligan a pagar cuotas económicas cuando transitan por las carreteras.
Lo anterior fue dado a conocer por Elideth “N”, turista comercial de Guatemala, quien explicó que esta situación se a acentuada de cuatro meses a la fecha, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas. Ya que los presuntos delincuentes, los interceptan en las carreteras, y en ocasiones se dicen autoridades, y les piden “mil pesos por persona que viaja en los vehículos”.
Cuestionada sobre el cambio de moneda, si los sigue favoreciendo, dijo que sí les están pagando muy bien los quetzales en los comercios de la ciudad de Tapachula. Pero en cuanto a la seguridad insistió es lo que está fallando.
“Ahorita ya la mayoría de los clientes andan así con temor, con miedo de que los vayan a asaltar, como hay mucho migrante, entonces ese es el temor que nosotros tenemos, por ende, es que ya han dejado de entrar varios buses”, expuso.
Elideth “N” comentó que, antes se topaban de 15 a 20 autobuses en el centro de Tapachula, sin embargo en la actualidad, a lo mucho llegan de dos a tres, ya que son molestados por presuntos miembros de la delincuencia organización, que se están aprovechando de los visitantes chapines.
Agregó que en mucho de los casos ya no se sabe sin son delincuentes o autoridades. Por lo que reiteró su llamado a las autoridades en México para que tomen cartas en el asunto, ya que ellos como visitantes a esta región de la costa de Chiapas, vienen a contribuir a la economía, y están pasando la frontera de manera legal. EL ORBE/ Mesa de Redacción