domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalReino Unido, Nuevo Socio Comercial de México

Reino Unido, Nuevo Socio Comercial de México

* Vía TIPAT o CPTPP.

Ciudad de México; 17 de Julio.- Este fin de semana, Reino Unido se convirtió en el socio número 12 del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por sus siglas en inglés) en el que participa México, además de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Lo anterior significó que se terminó la negociación bilateral entre México y Reino Unido, la cual deberá dar a conocer el Gobierno Mexicano y, por otra parte, que deberá notificarse la fecha de la entrada en vigor del acuerdo para los 12 socios.
México aceptó con este acuerdo dar ventajas arancelarias a Reino Unido, por ejemplo, los productores británicos de lácteos, como quesos y mantequillas podrán exportar con aranceles preferenciales a Canadá, Chile, Japón y México, lo que significa exportaciones para estos países por 23.9 millones de Libras, dijo el gobierno de dicho bloque europeo.
Mientras que los exportadores mexicanos podrán exportar libre de arancel miel y chocolate a Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, países que conforman el bloque británico.
Cabe mencionar que, tras concretarse la salida de Reino Unido del bloque europeo, el 31 de diciembre de 2020, México firmó con el bloque británico el 1 de junio de 2021 un Acuerdo Comercial de Continuidad, el cual mantuvo preferencias arancelarias con dicho país e incluso hizo retroactivas las ventajas para los exportadores.
Ese acuerdo de continuidad quedará sin vigencia en cuanto entre en vigor el CPTPP para Reino Unido, lo cual se tendrá que dar a conocer en el Diario Oficial de la Federación.
El sábado 15 de julio pasado el Gobierno de Reino Unido firmó, en Nueva Zelanda, el tratado para acceder al CPTPP o TIPAT, a la que asistieron los Ministros de comercio exterior de Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, mientras que por parte de México estuvo el embajador Alfredo Pérez Bravo, de acuerdo con el Departamento de Negocios y Comercio británico.
Con lo cual seguirán las negociaciones para que entren las economías que están en la lista de solicitudes de adhesión China, Taiwán, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y, hace unos días, Ucrania, de acuerdo con el Gobierno de Nueva Zelanda, quien es el país depositario del acuerdo.
El CPTPP, de acuerdo con Nueva Zelanda, agrupa a 500 millones de personas y al 13% del comercio global, considerando solamente a los 11 países que iniciaron con el acuerdo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -