jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFalta Cultura de Donación de Sangre en la Sociedad

Falta Cultura de Donación de Sangre en la Sociedad

 

* Pese a Campañas.

Tapachula, Chiapas; 10 de Noviembre.- Tapachula es uno de los municipios del Estado en donde menos donadores altruistas hay a pesar de ser el que más lo requiere por la condición poblacional que representa, esto hace necesario abrir la convocatoria para que la gente haga conciencia en la donación de sangre de manera altruista para ayudar a personas en situación de riesgo.
El químico del Banco de Sangre Tuxtla, Hugo Fernán Romero Barrios, indicó que si en Tapachula por cada 100 habitantes donaran 2 personas, se solucionaría la demanda de los diferentes centros hospitalarios del municipio, ya que por cada donación se puede ayudar hasta 3 personas.
La población debe saber que la sangre no puede fabricarse, dijo, por lo tanto, la única forma de salvar la vida de alguien que lo requiera es a través de la transfusión sanguínea, y si ésta es voluntaria, libre y altruista, es mejor.
Afirmó que en la medicina moderna, los tratamientos del cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin las transfusiones, por lo que es absolutamente imprescindible donar periódicamente y convertir la donación en un hecho habitual.
Hay muchos mitos sobre la donación de órganos, afirmó, y uno de los más comunes es que si se tiene un tatuaje no se puede donar, o si se sufrió alguna enfermedad de pequeño tampoco se puede hacer; lo cierto es que la donación favorece la eliminación de sustancias nocivas, hay una mayor y mejor calidad de vida, y al hacerlo al menos cada 6 meses durante 6 años, se reduce casi en 90 por ciento la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.
Estimó que para atender las necesidades de la gente, cuando menos debería haber un banco de sangre por cada municipio, sin embargo, debido a la falta de cultura de la población no se puede cubrir ni el de mayor demanda, que es Tapachula.
Las personas que deseen ser donadores altruistas o requieran de unidades de sangre, pueden acudir a la 3ª Norte esquina con 7ª Oriente, donde al donante se le realiza un estudio clínico gratuito y se le valora la presión arterial, por el sólo hecho de donar. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -