viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 15 Mil Toneladas de Plátano se Exportan Desde Puerto Chiapas

Más de 15 Mil Toneladas de Plátano se Exportan Desde Puerto Chiapas

* Ya hay dos barcos fijos que cada semana se llevan el cultivo de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 8 de Febrero.- Con alrededor de 708 mil toneladas producidas -29.3 por ciento del total nacional-, Chiapas ocupó el año pasado el primer lugar en producción de plátano del país, seguido por Tabasco.
De esa cifra, a partir del año pasado se envían desde Puerto Chiapas 220 contenedores cada semana, es decir, un promedio mensual de alrededor de 15 mil toneladas, reveló el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López.
Recordó que antes tenían que enviar sus cultivos hacia Guatemala, para que en cualquiera de sus tres puertos se exportara a diversas partes del mundo, lo que les representaba un gasto de alrededor de un Peso por cada kilogramo.
Sin embargo, firmaron un acuerdo por cinco años con una comercializadora, la cual compró dos barcos para que operen desde Puerto Chiapas hacia toda la ruta del Pacífico.
Esto no hubiera sido posible si no se hubieran hecho las grandes inversiones de modernización y mantenimiento en Puerto Chiapas, “que para nosotros es la puerta al mundo”.
En los últimos tres años, la producción de plátano en el país creció en 270 mil toneladas, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El plátano, aparte de cubrir la demanda nacional, se exporta a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Países Bajos, Guatemala, Reino Unido, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.
Por todo ello, según Altúzar, los productores decidieron dar respaldo a la inercia económica al Soconusco y con una inversión de alrededor de 25 millones de Pesos, están construyendo un centro logístico para la conservación de banano con cuatro cámaras frías, con una capacidad de 20 contenedores cada una.
Así también un patio de maniobras, con una inversión similar, ambas en el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, lo cual ayudará a la logística de exportación hacia Estados Unidos.
Están trabajando para que esas dos obras sean consideradas dentro del polígono de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, afirmó.
El cultivo del banano ha tenido un crecimiento importante después de los desastres del huracán Mitch en 1998 y el Stan en el 2005, cuando se perdieron alrededor de diez mil hectáreas, de las cuales ya se recuperaron ocho mil y están en plena producción 14 mil.
Del total de las cosechas, el 50 por ciento se envía al mercado norteamericano y el resto se queda para el mercado nacional.
En los municipios de Suchiate, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mapastepec se produce el banano de exportación de la más alta calidad del mundo, según los grados Britz en cuanto a su sabor, además de la vida en anaquel.
En esos municipios hay operando 60 empresas y unos 500 productores ejidales, que en global generan alrededor de 40 mil empleos directos e indirectos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -