martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRecortes Presupuestales Limitan Trabajos de Investigación en el Soconusco: UNACH

Recortes Presupuestales Limitan Trabajos de Investigación en el Soconusco: UNACH

 

Tapachula, Chiapas; 13 de Febrero.- Para que un trabajo de investigación se consolide, se requieren de cuando menos dos factores, el objetivo planteado y las fuentes de financiamiento, que en este año se han visto seriamente afectados por los recortes presupuestales en el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Sagarpa por el lado del Gobierno Federal destinan una parte de su presupuesto para la investigación, mientras que a nivel estatal lo genera la Unach y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas; desafortunadamente la inversión del sector público en la investigación se ha visto disminuida.
El representante del Cuerpo Académico de la Unach en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Juan Manuel Villarreal Fuentes, menciona que por ejemplo, hay proyectos a tres años en frutales anonáceas, pero depende de las fuente de financiamiento ya mencionadas para que se cristalicen en una realidad.
Las fuentes de financiamiento de las convocatorias federales en este año, buscan una vinculación directa entre el trabajo de investigación y el sector productivo o a quién va dirigido la investigación, porque muchas de las investigaciones no tienen los alcances requeridos para ser desarrollados en el campo o en el ámbito donde se pueda generar un impacto. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -