157 Incendios Arrasan más de Tres Mil Hectáreas en Chiapas

382
157 Incendios Arrasan más de Tres Mil Hectáreas en Chiapas
157 Incendios Arrasan más de Tres Mil Hectáreas en Chiapas

*La mayoría fueron provocados

Tapachula, Chiapas; 23 de Abril.- En lo que va de este año, 157 incendios han consumido en el Estado 3 mil 383 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles adultos. La mayoría de esos siniestros han sido provocados por actividades humanas, informaron fuentes oficiales.
En comparación con el año pasado se tienen registradas 303 hectáreas y 14 incendios menos, aunque las cifras siguen siendo preocupantes.
Independientemente del peligro que eso representa para los pobladores de las comunidades afectadas, también se está perdiendo fauna y flora.
La Coordinación Regional de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, señaló en un informe que, en tiempo de estiaje, los incendios son provocados fundamentalmente por humanos.
«Los incendios son provocados por diferentes causas; una es la actividad agropecuaria, por actividades de rituales, limpia de derecho de vía (caminos sin pavimentar) y por fumadores», precisó.
De acuerdo a esa dependencia, entre los municipios afectados se encuentran Villacorzo, Jiquipilas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.
Sin embargo, la Reserva de la Biosfera La Sepultura es la más dañada con 522 hectáreas, y le siguen las reservas La Frailescana con 186; La Encrucijada con 158, El Triunfo con 65 y la del Volcán Tacaná, con 55.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, dio a conocer que en coordinación con otras instancias y los pobladores, se realizan trabajos preventivos y persuasivos, sobre todo en aquellas comunidades donde normalmente hacen quema roza y tumba, que es un sistema tradicional de agricultura.
Esas acciones culturales se refieren a la tala de árboles y matorrales, que posteriormente se dejan secar y se queman con el fin de desmontar una superficie para la siembra. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello