sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal157 Incendios Arrasan más de Tres Mil Hectáreas en Chiapas

157 Incendios Arrasan más de Tres Mil Hectáreas en Chiapas

*La mayoría fueron provocados

Tapachula, Chiapas; 23 de Abril.- En lo que va de este año, 157 incendios han consumido en el Estado 3 mil 383 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles adultos. La mayoría de esos siniestros han sido provocados por actividades humanas, informaron fuentes oficiales.
En comparación con el año pasado se tienen registradas 303 hectáreas y 14 incendios menos, aunque las cifras siguen siendo preocupantes.
Independientemente del peligro que eso representa para los pobladores de las comunidades afectadas, también se está perdiendo fauna y flora.
La Coordinación Regional de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, señaló en un informe que, en tiempo de estiaje, los incendios son provocados fundamentalmente por humanos.
«Los incendios son provocados por diferentes causas; una es la actividad agropecuaria, por actividades de rituales, limpia de derecho de vía (caminos sin pavimentar) y por fumadores», precisó.
De acuerdo a esa dependencia, entre los municipios afectados se encuentran Villacorzo, Jiquipilas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.
Sin embargo, la Reserva de la Biosfera La Sepultura es la más dañada con 522 hectáreas, y le siguen las reservas La Frailescana con 186; La Encrucijada con 158, El Triunfo con 65 y la del Volcán Tacaná, con 55.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, dio a conocer que en coordinación con otras instancias y los pobladores, se realizan trabajos preventivos y persuasivos, sobre todo en aquellas comunidades donde normalmente hacen quema roza y tumba, que es un sistema tradicional de agricultura.
Esas acciones culturales se refieren a la tala de árboles y matorrales, que posteriormente se dejan secar y se queman con el fin de desmontar una superficie para la siembra. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -