viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCáncer Segunda Causa de Muerte Infantil en México

Cáncer Segunda Causa de Muerte Infantil en México

*Cada año hay 160 casos nuevos en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 6 de Agosto.- En México cada año se diagnostican a 5 mil 500 menores de edad con cáncer infantil, además de que la enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.
De acuerdo a cifras oficiales, los tumores más frecuentes entre la población infantil son: leucemia -representa casi la mitad-, tumores cerebrales; cáncer de ganglios linfáticos o linfomas; en riñón, abdomen y gónadas -ovarios y testículos-; osteosarcoma -afecta a los huesos- y retinoblastoma -en el ojo-.
La mayoría de estos males se desarrolla por condiciones multifactoriales y los menos, se deben a causas hereditarias y genéticas.
Comúnmente se considera al cáncer como una enfermedad crónico-degenerativa que sólo afecta a adultos, pero los niños más pequeños, incluso los recién nacidos, pueden padecerlo.
Un diagnóstico oportuno es fundamental para el pronóstico de los pacientes, ya que el tratamiento adecuado puede salvar a más del 70 por ciento de los menores, con curación total y absoluta.
Cualquier médico que sospeche o detecte un paciente con cáncer, puede enviarlo directamente a un centro especializado para el diagnóstico, tratamiento y reintegración, tanto del infante como de sus padres, a la vida habitual.
Se recomienda a los padres de familia poner atención en síntomas que registren sus hijos como: fiebre prolongada, inflamación en el abdomen, palidez, pérdida de energía y de peso en forma rápida, así como dolores de cabeza persistentes.
También se puede presentar sangrado, pérdida del equilibrio, cambio repentino en el comportamiento del niño y disminución o pérdida de la vista.
160 Casos Nuevos en Chiapas Cada Año.
Chiapas no es ajeno a esas lamentables cifras. Cada año se detectan en la entidad aproximadamente 160 casos nuevos, de los cuales 130 se atienden en el Hospital Pediátrico -ubicado en Tuxtla Gutiérrez- y el resto en otras instituciones.
En adultos, se detectan alrededor de dos mil 500 casos nuevos al año, principalmente de mama, cérvico-uterino, próstata, de estómago y hepático.
Los principales tipos de cáncer en los adultos son de próstata, de mama, cérvico-uterino, de estómago, de hígado y vías biliares.
Para Chiapas, la epidemiología del cáncer infantil cambia con respecto al resto del país, ya que el primer lugar lo ocupan las leucemias, seguido por linfomas y tumores de sistema nervioso central y retinoblastoma.
De acuerdo a investigaciones de especialistas, México es el primer lugar internacional en obesidad en adultos y niños, condición que es uno de los factores predisponentes a cáncer y que puede ser prevenible.
Desafortunadamente, en Chiapas solamente se había dado énfasis al primer y segundo nivel de atención.
A partir de 2006, con la creación del Centro Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula y el Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez se abrió el tercer nivel de atención para tratar este tipo de neoplasias.
Anteriormente, el Centro Estatal de Cancerología -ubicado en Tapachula- era el que daba tratamiento a los tumores malignos en la población chiapaneca. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -