Tapachula, Chiapas; 6 de Agosto.- Ante los diversas problemáticas y desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva, intelectual o motriz para comunicarse con la población que los excluye de diversos derechos o servicios, se llevó a cabo el curso de Lengua de Señas Mexicana.
La organizadora del curso y maestra del Centro de Atención Especial para Discapacitados, Yesica Barrientos Pérez, dio a conocer que se busca la integración de las personas vulnerables a la sociedad, ya que existe una marcada exclusión, porque la población ignora la manera apropiada para poder comunicarse.
Aunque no se tiene un número exacto del sector con dificultad para comunicarse de manera oral, en las diversas instituciones de atención para este sector vulnerable es cada vez mayor la población, por ello es importante el que las personas conozcan la manera correcta de comunicación, sostuvo.
Hace falta mayor interés de las autoridades para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad auditiva, afirmó; sin embargo, los intérpretes de lengua de señas mexicana redoblan los esfuerzos para romper la barrera de la comunicación.
Finalmente mencionó que la respuesta de la población al primer curso de lengua de señas mexicana fue positiva, porque los asistentes fueron bastantes, cuya actividad se desarrollará de manera gratuita hasta este martes, cuya sede es el Planetario de Bachilleres de Chiapas. Agencia Intermedios