viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaptan Agua de Lluvia Para Consumo de Alumnos de Telesecundaria

Captan Agua de Lluvia Para Consumo de Alumnos de Telesecundaria

* A Través de Proyecto Sustentable.

Tapachula, Chiapas; 24 de Agosto.- Padres de familia y la comunidad del ejido ‘Conquista Campesina’, con el respaldo y asesoría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pusieron en marcha un proyecto de instalación de tecnologías para el manejo integral del agua, aprovechando las lluvias.
Felipe Arrevillaga, oficial técnico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), precisó que el proyecto consta de la captación de agua de lluvia desde el techos de las aulas y la construcción de cisternas tipo capuchino; también se construyó un módulo sanitario y un humedal, el cual sirve para darle acceso al agua potable a los estudiantes, pero también el tratamiento de aguas residuales para que no se incorporen duras directamente al suelo.
Con esto se resuelve el problema de la falta de agua y se evita la contaminación con mayor facilidad de los pozos, dijo.
El proyecto funciona en varias instituciones y al menos en la comunidad ‘Conquista Campesina’, en la zona baja de Tapachula, se construyó en la escuela telesecundaria 1131 “13 de Septiembre”, pero se planea también beneficiar con instalación en las viviendas.
“Uno de los problemas que tenemos aquí es justamente que existen pozos, pero al aumentar el nivel de agua del manto freático por las lluvias, se contaminan los pozos, entonces la opción es captar agua y darle agua de calidad tanto a los alumnos como a la población”, afirmó.
En la escuela disponen de agua todo el año y el agua filtrada se almacena en un tanque de 45 mil litros, y es consumida a través de los bebederos de forma potable, “con este proyecto hay ahorro en lo económico y beneficia la salud. Cada uno de los estudiantes puede consumir hasta un litro de agua potable a diario».
Cándido González Náfate, habitante de ‘Conquista Campesina’, precisó que con mucha confianza pueden consumir el agua de lluvia, «aquí contamos con pozos artesianos, pero hay muchas fosas sépticas y eso ocasiona que el agua esté contaminada».
Este es un proyecto aplicado a través de la UICN y sus financiadores con la mano de obra decidida de la misma comunidad, sobre todo porque los pobladores han entendido el beneficio que esto representa. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -