jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSecretaría de Salud Emite Alerta Brote de Chikungunya en el País

Secretaría de Salud Emite Alerta Brote de Chikungunya en el País

* En 8 Estados de la República.

Tapachula, Chiapas; 1 de Septiembre.- La Secretaría de Salud federal confirmó en las últimas horas 18 casos de Chikungunya en el país, de los cuales cinco son en Chiapas.
Según la dependencia federal, los afectados en la entidad son un hombre y cuatro del sexo femenino y, afortunadamente, aún no hay deceso por esa enfermedad.
El resto de los casos se encuentran en Michoacán (3), Veracruz (3), Durango (2), Morelos (2), Guerrero (1), Hidalgo (1), y Nayarit (1).
El Chikungunya es un virus transmitido por los mismos mosquitos que propagan el Dengue y el Zika. En algunas ocasiones, la madre puede contagiar al recién nacido al momento del nacimiento. También es posible el contagio por medio de sangre infectada.
La mayoría de las personas infectadas tienen síntomas, los cuales pueden ser graves. Suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Lo más común es la fiebre, hinchazón, erupción cutánea, así como dolor en las articulaciones, cabeza y muscular.
La dependencia también confirmó que, hasta éste sábado, hay en el país contabilizados 3 mil 196 casos confirmados de los tres tipos de Dengue (clásico, con signos de alarma y grave), además de 25 mil 153 con probabilidad de estar contagiados y nueve decesos.
De todos ellos, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con mil 678 personas que dieron diagnóstico positivo a Dengue. 360 son del tipo clásico; mil 138 con signos de alarma y, los otros180, graves; así como seis fallecidos.
Por si fuera poco, la Secretaría de Salud informó también que se han detectado 140 casos de Zika en lo que va del año en territorio nacional. De ellos 41 pacientes son del sexo masculino y los 99 restantes, femeninos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -